Un grupo de ancianos juega a las cartas en Madrid mientras en la tele aparece Pedro Sánchez compareciendo. Foto: Efe

El 90% de lo españoles exige a Sánchez que deje de decidir él solo

stop

La gran mayoría de los españoles demanda que los políticos y agentes sociales lleguen a consensos en equipo para salir de la emergencia sanitaria

Lorena Martín

Un grupo de ancianos juega a las cartas en Madrid mientras en la tele aparece Pedro Sánchez compareciendo. Foto: Efe

Barcelona, 05 de abril de 2020 (11:50 CET)

El 92% de los españoles, según un estudio del instituto de investigación de la opinión pública Metroscopia, se declara partidario de que todas las fuerzas políticas y todos los agentes sociales lleguen a un gran pacto que propicie una salida a la actual emergencia sanitaria. Por lo tanto, desean que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez deje de tomar las decisiones unilateralmente sin tener en cuenta y sin ni siquiera comunicarse con los demás partidos. Y que lo hagan pensando exclusivamente en lo mejor para el conjunto de la sociedad.

Pedro Sánchez comunicó el pasado sábado su intención de convocar a los demás partidos para construir unos nuevos Pactos de la Moncloa con los que crear un gran consenso político y económico para que España pueda resarcirse de la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus. Esto sería, por lo tanto, posterior a la crisis. Pero los españoles no quieren esperar tanto.

La ciudadanía reclama con urgencia un acuerdo de salvación nacional, del estilo de los todavía recordados pactos de la Moncloa, firmados en 1977 por todas las fuerzas políticas, económicas y sindicales y que permitieron superar una crisis económica que ponía en riesgo la propia transición democrática.

Por ahora, Pedro Sánchez ha hecho sentir ninguneados al resto de partidos de la oposición. El presidente del Gobierno llevaba 12 días sin llamar a Casado antes de que el pasado sabado lo telefoneara para informarle de que iba a solicitar una prórroga de dos semanas del estado de alarma. Más tarde, en su comparecencia en La Moncloa, indicó que la prórroga será mayor de lo que le dijo a Casado minutos antes. "No nos informó de que se fuera a prolongar más", indican desde el Partido Popular.

Vox anunció también ayer que "recurrirá al Tribunal Constitucional la ilegalidad de los términos del estado de alarma, que tiene consecuencias jurídicas graves". Otros líderes políticos como el lehendakari Íñigo Urkullo han indicado que el Gobierno les dijo que no se iban a cerrar las fábricas para luego encontrarse con que sí, como explica este domingo El Mundo. El descontento es generalizado y los ciudadanos se unen a ello.

La desconfianza también es generalizada

Un acuerdo conjunto entre todos los partidos es algo que piden las personas indistintamente, sin importar el partido político, la edad o la condición socioeconómica. Pero la propia ciudadanía parece ampliamente consciente de lo improbable que resulta, en las actuales circunstancias. Así lo indica el 79% en el estudio.

Los españoles perciben a los políticos como incapaces de dialogar, negociar y llegar a acuerdos, incluso en una situación de emergencia con tan inédita dureza como la actual, según apuntan fuentes de Metroscopia a La Vanguardia este domingo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad