El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en una de sus reuniones

El PP, sobre los Pactos de Moncloa de Sánchez: "Suena a eslogan"

stop

"Habrá que sentarse pero huele a jugada de Iván Redondo", dicen dirigentes del PP sobre el llamamiento de Sánchez a un gran acuerdo para salir de la crisis

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en una de sus reuniones

Barcelona, 05 de abril de 2020 (04:55 CET)

Con escepticismo. Así ha recibido el PP el llamamiento de Pedro Sánchez realizado este sábado para alcanzar unos nuevos Pactos de Moncloa —así se bautizó el gran acuerdo político de 1977 para sacar a España de la crisis— una vez se supere la emergencia sanitaria del coronavirus.

Varios dirigentes del PP consultados por Economía Digital coinciden en que Pablo Casado no se puede quitar de encima a las primeras de cambio el emplazamiento del presidente del Gobierno debido a la gravedad del momento, pero sospechan que detrás de esta iniciativa solo se esconde la búsqueda de Sánchez de "una salida política" porque la crisis, consideran, va a desgastar enormemente al Ejecutivo.

"Esto de Pactos de Moncloa suena a eslogan ", resume uno de los dirigentes consultados. En un sentido parecido se manifesta otro miembro del PP, que guarda pocas dudas sobre la autoría. "Huele a jugada de Iván Redondo", dice sobre el inconfudible aroma a marketing político que encierra la puesta en circulación del concepto de Pactos de Moncloa, aquellos que pilotó Adolfo Suárez en busca de un salvavidas para una España que naufragaba económicamente durante la Transición.

"Veamos. En primer lugar, que Sánchez quiera compararse con Suárez ya suena pretencioso. Y no sólo eso. Durante la comparecencia de esta sábado, Sánchez también ha parafraseado a Kennedy (No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país). Todo resulta un poco grandilocuente cuando las cosas son más sencillas: se está viendo desbordado por toda esta crisis y nos pide que vayamos a salvarlo. Busca una salida, eso es todo", analizan fuentes del PP.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza las medidas del Gobierno frente a la crisis sanitaria y económica

Pese a todo, la opinión compartida en el PP es que no hay más remedio que sentarse con el Gobierno en estos momentos. Otra cosa muy distinta es esperar resultados de estas conversaciones. "Es pronto para decirlo, pero mi sensación es que Sánchez nos va a proponer algo parecido al Plan E de Zapatero (aquellos 12.000 millones públicos para estimular la economía) con medidas de renta vital garantizada para contentar a Podemos", pronostica. Y añade: "Así va a ser muy difícil".

¿La presencia de Podemos en el Gobierno hace imposible un gran acuerdo? "Desde luego, lo complica mucho. En todo caso, también se trataría de asumir nuestras propuestas. Pablo Casado presentó un decálogo de medidas hace muy pocos días. La necesidad de todas ellas sigue en vigor", responden en el PP.

Las instrucciones de Sánchez al PSOE

Pero hay otros asuntos que dificultan el acuerdo con la oposición, en particular la instrucción dada por la dirección del PSOE a sus diputados aplacar lo que llaman "el virus del odio, la mentira y la manipulación", en alusión a las críticas del PP.

"Los socialistas están difundiendo vídeo y culpabilizando al PP para esconder su ineptitud y su incompetencia. O sea que tenemos a Sánchez, por una parte, dando imagen de presidente que pide responsabilidad a la oposición para quedar bien ante la opinión pública y, por otra parte, dando instrucciones a los diputados, a las bases y a las teles subvencionadas de culpar al PP. Así estamos", dicen otras voces del PP.

En este contexto, consideran los dirigentes consultados, es muy difícil llegar a acuerdos. Y rematan: "Me parece gravísimo que a Sanchez lo único que le importe sea salvar su imagen y no volcarse en salvar la vida de los españoles. Creo que es duro peto es la realidad".

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad