El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia

stop

El astronauta Pedro Duque es el elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir el Ministerio de Ciencia

Barcelona, 06 de junio de 2018 (11:30 CET)

Nuevo nombre en el gabinete del nuevo gobierno. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha elegido al astronauta Pedro Duque para ocupar la cartera de ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades. Madrileño, de 55 años, es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde pasó a trabajar para la Agencia Espacial Europea.

En 1992, fue seleccionado por el mismo organismo en uno de los concursos que buscaban jóvenes que pudieran ser astronautas y se convirtió en el primer astronauta español. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas. Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid. Duque ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95). 

Gobierno paritario

El presidente dará a conocer este miércoles al Rey el resto de nombres de su ejecutivo, paritario y en el que el mayor peso recaerá en Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. Este martes trascendieron los nombres de los ministerios económicos. Nadia Calviño, procedente de la Comisión Europea, será la ministra de Economía; mientras que la consejera andaluza de Hacienda, María José Montero, será ministra de Hacienda.

La cartera de Sanidad recae en la consejera valenciana del ramo, Carmen Montón; la catalana Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas para negociar con el gobierno de la Generalitat y Josep Borrell gestionará la cartera de Exteriores. En el gobierno de Sánchez también tendrá un papel destacado José Luis Ábalos, que será ministro de Fomento y simultaneará esta tarea con la secretaría de Organización del PSOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad