El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el palamento catalán. /EFE

El boicot de Torra a las festividades españolas llegará al Parlament

stop

El PSC preguntará por el coste que tiene que el 12 de octubre y el 6 de diciembre pasen a ser laborables voluntarios para los funcionarios de la Generalitat

06 de agosto de 2019 (10:58 CET)

Apenas 24 horas después de que el gobierno de Quim Torra, anunciara su intención de habilitar un "mecanismo legal" para que los funcionarios puedan trabajar "voluntariamente" durante las dos festividades españolas más señaladas —el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución)—, el PSC se ha puesto en marcha para que el asunto llegue al Parlament de Cataluña.

Los socialistas están convencidos de que esta medida, de "innegable perfil político", acarrea un sinfín de consecuencias, entre ellas un coste innecesario y un riesgo de que la orientación política de los funcionarios queden expuesta sin necesidad alguna. Y todo ello sin que esté clara la verdadera influencia que los sindicatos han tenido en esta iniciativa, cuyos detalles legales no se conocen porque el conseller se limitó a realizar el anunció sin concretar su base legal.

Con estos precedentes, el PSC, a través de su portavoz adjunto, Ferran Pedret, ha decidido presentar una batería de preguntas en el Parlament, que entrarán al registro de la Cámara a finales de este mes. Los socialistas tienen muchos interrogantes que plantear al responsable de la idea, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.

- ¿Cuál es la necesidad social o del servicio que justifica la necesidad de permitir o fomentar que un mayor número de funcionarios y empleados públicos presten su servicio durante los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre?

- ¿Qué necesidades sociales detectadas justifica habilitar un "mecanismo legal" para que los funcionarios y empleados públicos puedan trabajar "voluntariamente" los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre y no habilitar el mismo mecanismo para a cualquier otro festivo estatal, autonómico o local?

Quim Torra y los sindicatos

 

- ¿Se ha establecido algún tipo de diálogo con las organizaciones sindicales representativas o con los órganos de representación del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Generalitat de Cataluña, antes de hacer este anuncio por parte del conseller?

- ¿Cuál es el "mecanismo legal" que se pretende habilitar que los funcionarios y trabajadores puedan trabajar "voluntariamente" durante los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre?

-¿Cuál es el coste económico estimado de la medida, tomando en consideración todos los factores de coste de abrir más oficinas y edificios?

Quim Torra y las listas de funcionarios

-Vista la innegable perfil político de la medida anunciada por el conseller, qué mecanismos de salvaguarda habilitará el Gobierno de la Generalitat para evitar que el ejercicio de un derecho de los funcionarios y trabajadores al servicio de la Generalitat, como es el de disfrutar de las jornadas festivas del calendario laboral, sea empleado para elaborar listas de funcionarios y trabajadores afectos o desafectos al Gobierno y / o al independentismo que este propugna?

-Como asegurará el Gobierno que no haya ninguna coerción, ni siquiera ambiental, que impela a los funcionarios y trabajadores de la Generalitat a trabajar "voluntariamente" en los festivos del 12 de octubre y el 6 de diciembre o, dicho de otro modo, a renunciar involuntariamente el ejercicio de sus derechos?

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad