El Cercle de Economia a Rajoy: “Atrévase a rechazar el inmovilismo” con el problema catalán

stop

Antón Costas reclama al Presidente del Gobierno que evite en el caso catalán los extremos, “o la apuesta centrífuga o la centrípeta”

31 de mayo de 2014 (12:55 CET)

Valentía. La misma que el Cercle d’Economia ha planteado estos días en las jornadas económicas de Sitges al President Artur Mas. El Cercle, que se ha distinguido en los últimos meses por una defensa de la llamada “tercera vía”, ha reclamado sin ambigüedades a Mariano Rajoy que “se atreva a rechazar el inmovilismo”.

Le ha pedido que se resista a la tentación de “no hacer nada”, y permitir con ello que se produzca un auge de los extremos, “de los que defienden tesis centrífugas --el movimiento independentista en Catalunya-- y de los que piden posiciones centrípetas”, los que quieren recentralizar el Estado español.

Reformas

Ha sido el presidente del Cercle, Antón Costas, quien, con esa cadencia propia y característica, le ha pedido al Presidente del Gobierno, que “se atreva”, que busque caminos de entendimiento, con reformas institucionales, y, si es necesario, de la Constitución, para resolver “el problema territorial”, pero también los problemas que se han planteado tras 35 años de democracia, y que han provocado un “desacople” de los ciudadanos.

Costas ha ido más allá. Ha defendido que, aunque el Cercle no puede tomar una posición cerrada, “porque es muy plural”, sí desea que se pueda hacer compatible alguna suerte de “consulta pactada, acordada e informada”, con una reforma política. Es decir, ha sugerido que se pueda llegar a un acuerdo sobre la consulta, como algo previo a una posterior reforma institucional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad