El Círculo de Economía mutará en Sitges a tablado para mítines

stop

Antón Costas invita a todos los candidatos a las elecciones generales, y a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, sin una línea determinante sobre cómo superar la crisis en España

Mariano Rajoy(izq.), junto a Antón Costas (der.), en las conferencias del Círculo de Economía, en Sitges

Barcelona, 05 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Tiempos de equilibrios. Y, además, en plena campaña electoral. El Círculo de Economía se ha visto atrapado. No ha podido formular una apuesta nítida para marcar el camino de salida de la crisis en España, aunque lo haya formulado en sus documentos de los últimos meses.

Una de las pruebas es el propio título de las jornadas, con un neutro Política, empresa y sociedad ante los retos del siglo XXI, que es decir todo, o decir nada. Las jornadas económicas en Sitges, que ha organizado para el último fin de semana de mayo, reflejan la necesidad de mantener sus equilibrios internos.

Pese a ello, su presidente, Antón Costas, no se ha autocensurado: en Sitges estará Pablo Iglesias, por primera vez, --como avanzó Economía Digital--, y también Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. Se trata de los dos políticos que más recelos causan, aunque se comprendan las razones de sus éxitos electorales, entre la cúpula empresarial catalana.

Como cada año, la inauguración de las jornadas de Sitges, en su XXXII edición, será a cargo del presidente de la Generalitat. Será el jueves 26 de mayo. Este año se estrena Carles Puigdemont, y existe una cierta "expectación" por su proyecto político, y su continuidad o no más allá de la hoja de ruta soberanista que se trazó por un periodo de 18 meses.

Esperando a Iglesias

Poco después se dispararán todos los flashes, con Pablo Iglesias. El líder de Podemos tendrán una enorme oportunidad para definir su programa electoral, y lanzar un mensaje a una nutrida representación de los empresarios catalanes. Justo diez días después habrá comenzado la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio.

"Estaba claro que esta vez, con las elecciones, se debía invitar a Iglesias", se señala desde el Círculo, teniendo en cuenta que el año pasado se formuló una apuesta por el triunvirato Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy, con una clara predilección por el líder de Ciudadanos, que representó una tercera vía muy bien acogida en Sitges.

Si las emociones no son suficientes, después de Iglesias el auditorio podrá escuchar a Ada Colau, con una disertación sobre la "reinvención de la ciudad". Colau es la dirigente que logra, en estos momentos, más sentimientos encontrados: entre el reproche por sus carencias en la gestión, y un cierto respeto por su liderazgo electoral.

El Círculo también recibirá a Sánchez, --que no gustó nada el pasado año-- y al vicepresidente de la Generalitat, y conseller de Economía, Oriol Junqueras, al quien se considera el máximo interlocutor del gobierno catalán por sus recientes entrevistas con el equipo económico del Gobierno del PP, y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Ese mismo día, el viernes, se presentará Rivera, dispuesto, de nuevo, a lograr la complicidad de los empresarios.

Costas y Rajoy

El problema lo tendrá Costas el sábado, cuando deba presentar a Rajoy. Antes de la intervención del presidente del Gobierno en funciones, como ocurrió el pasado año, Costas lanza un discurso largo, lleno de matizaciones, y reflexiones sobre lo que necesitaría España.

En los últimos meses, Costas ha tradado de facilitar acuerdos, con entrevistas con Sánchez y el propio Rajoy. Pero no han sido posibles. En el seno del Círculo de Economía se ofreció esa responsabilidad a Costas, con el objeto de que una abstención, en el último momento, del PP o del PSOE, pudiera facilitar la gobernabilidad. ¿Lo hará de forma pública ante Rajoy? A diferencia de otros años, el Círculo de Economía no ha invitado a grandes economistas internacionales.

Tal vez porque ha entendido que algunos de los grandes expertos están en casa, como José Viñals, director del departamento de mercados monetarios del FMI; Pol Antrás, catedrático en la Universidad de Harvard o David Vegara, profesor de Esade. La apuesta es doméstica, con gente de la casa, como Ginés Alarcón, que participará en un debate sobre la transformación digital junto a Manuel Ausaverri, de Indra, y Luis Ferrándiz, de KPMG.

Un capítulo interesante será el de los fondos de capital, para analizar su impacto en el gobierno y en el crecimiento de las empresas, con Ramon Betolaza (Black Toro); Carolina Espinal (HarbourVest Partners); Javier Faus (Meridia Capital); Carlos Muñoz (Volotea) y Carlos Sanz (Private Equity at Partners Group).

Ministros en funciones

También participarán Josep Piqué –un clásico en Sitges--; la ex ministra Cristina Garmendia; el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos; o el también ministro en funciones, José Manuel García-Margallo.

Equilibrios internos los del Círculo de Economía que se ha caracterizado en los dos últimos años, sin embargo, por intensificar su independencia política con una actitud crítica respecto al proceso soberanista, aunque con algunas tensiones entre sus miembros, en un duelo marcado entre el propio Costas y el vicepresidente Artur Carulla --que, poco a poco, ha ido secundando las tesis del profesor gallego

Todo estará pendiente de las palabras de Antón Costas, paisano de Rajoy, pero del Celta de Vigo, capaz de cantarle las cuarenta sin que se dé cuenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad