El Consejo de Estado inicia la reunión para frenar el 9N

stop

El dictamen que emitan es un elemento clave para que el Gobierno de Mariano Rajoy acuda al Tribunal Constitucional

28 de septiembre de 2014 (19:59 CET)

La maquinaria del Estado se ha puesto en marcha a las siete de la tarde de este domingo para frenar la consulta soberanista catalana. Tal y como había avisado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Consejo de Estado se ha reunido de urgencia para acordar un dictamen que enmiende la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria del 9N.

La opinión de la comisión permanente del órgano consultivo es un elemento clave para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda impugnar la normativa catalana ante el Tribunal Constitucional. Paso que dará de la mano del PSOE.

Consejo de ministros

La liturgia del recurso implica que, una vez los expertos que forman parte del Consejo de Estado se hayan pronunciado sobre los dos decretos firmados por el presidente catalán, Artur Mas, el sábado por la mañana, Rajoy reunirá el consejo de ministros también en carácter de urgencia.

El lunes por la mañana, ya podrá ordenar la inmediata interposición de los dos recursos ante el máximo tribunal español. La impugnación de los decretos que avalan la consulta sobreanista, exige la firma del líder del Ejecutivo español. Rajoy ya ha regresado de su viaje oficial a China, por lo que no tendrá problemas para rubricar el documento.

En ese momento, la pelota pasa al Tribunal Constitucional. Su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, también deberá convocar a los magistrados con carácter extraordinario. La próxima semana no está previsto ningún pleno de la institución.

Suspensión inmediata

Si los jueces admiten a trámite los recursos del Gobierno central, la convocatoria de la consulta quedará, formalmente, en agua de borrajas. La suspensión es automática, tal y como dejó claro Sáenz de Santamaría este sábado.

Mas deberá mover ficha en ese momento. O saca las urnas a la calle en un acto de desobediencia civil que ya le han reclamado sus socios de gobierno, ERC, o acata la decisión; hecho que abre la puerta a unas nuevas elecciones anticipadas en Catalunya.

El desenlace, en pocos días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad