El Consejo de Estado se 'carga' la nueva consulta de Mas para el 9N

stop

PROCESO SOBERANISTA

Rajoy, en el pleno del Consejo de Estado donde tomó posesión como presidente Romay Beccaría I EFE

30 de octubre de 2014 (13:49 CET)

El Gobierno español podrá, este viernes, aprobar en el Consejo de Ministros un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva consulta que propuso el President Artur Mas para el 9 de noviembre.

Lo podrá hacer porque ya tiene el informe favorable del Consejo de Estado, que ha aprobado por unanimidad un dictamen que recoge las razones de la impugnación por parte del Gobierno.

Ha sido la comisión permanente del Consejo de Estado la que ha considerado esencial que la nueva consulta mantenga la misma pregunta que el 9N inicial, en la que se pide a los catalanes que se pronuncien sobre la independencia de Cataluña. Esa circunstancia se considera vital para anularla de nuevo.

Sin voto el 9N

Otro de los elementos que el Gobierno considera que pueden ser motivo de inconstitucionalidad es la 'presión' a los funcionarios para que organicen y participen en la consulta.

Si finalmente el Constitucional admite a trámite el nuevo recurso del Gobierno, que lo podría añadir al primer recurso, los catalanes no podrán votar el 9N, aunque el Govern de Artur Mas ya ha asegurado que mantendrá todos los preparativos.

Hay ya más de 40.000 voluntarios que desean organizar la consulta, y que se unen a la pretensión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de acudir el 9N a cada uno de los centros asignados.

¿Cómo lo impedirá el Gobierno?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad