Detalle de un tendedero con varias mascarillas caseras secándose al sol en una terraza de Montbui (Barcelona). Foto: Efe/ Susanna Sáez

El coronavirus permanece hasta una semana en las mascarillas

stop

Un estudio publicado por la revista 'The Lancet' revela que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta siete días en la capa externa de una mascarilla

Lorena Martín

Detalle de un tendedero con varias mascarillas caseras secándose al sol en una terraza de Montbui (Barcelona). Foto: Efe/ Susanna Sáez

Barcelona, 09 de abril de 2020 (12:38 CET)

El coronavirus podría permanecer en una mascarilla quirúrgica hasta 7 días, según concluye una nueva investigación publicada recientemente en The Lancet. El estudio también revela cuánto tiempo puede sobrevivir la Covid-19 en diversas superficies, algo esencial para poder combatir eficazmente la propagación del virus.

Varios investigadores de la Universidad de Hong Kong han analizado para ello el comportamiento del virus en diversas superficies a unas condiciones de temperatura ambiente de 22 °C y con una humedad relativa de alrededor del 65%. La carga vírica en esas circunstancias puede permanecer hasta 2 días en madera y tela, hasta 4 en vidrio y una semana en plástico y acero inoxidable. 

De la misma manera se analizó la presencia de restos de coronavirus en mascarillas quirúrgicas. Mientras que en la cara interna los restos desaparecían en el cuarto día, en su lado exterior el virus parece poder sobrevivir hasta una semana. Un hallazgo que pone en relevancia la necesidad de evitar el contacto con la parte externa de la mascarilla al ponerla, ya que se podrían contaminar las manos. También es aconsejable no tocarse ojos, boca y nariz mientras se lleva puesta la mascarilla y hasta haberse lavado las manos una vez retirada.

Además, es importante utilizar la mascarilla para un solo, tal como recomendaba esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización alerta que es crucial que no se reutilicen aquellas que sean de un solo uso, y que se desechen correctamente tras utilizarlas, tirándolas en un cubo de basura cerrado, para evitar potenciales contagios.

Los investigadores también se centraron en la respuesta del coronavirus ante distintas temperaturas. Si bien este se mantiene estable en ambientes fríos, parece ser sensible al calor. Así, mientras que a 4º C la carga vírica apenas se había reducido tras 14 días, con un aumento de la temperatura a 70°C "la inactivación del virus se redujo a 5 minutos", según el estudio.

En lo relativo a formas de protección para reducir el contagio, el estudio acredita la eficacia del jabón y desinfectantes caseros como la lejía para anular la carga vírica de coronavirus. Si bien "el SARS-CoV-2 puede ser altamente estable en un ambiente favorable, también es susceptible a los métodos estándar de desinfección" concluye el informe.

Más resistente en las superfícies lisas

En el informe también se analiza el tiempo que sobrevive el coronavirus en diversos soportes, desde ropa hasta plástico y billetes. En el papel impreso y papel de seda la Covid-19 demuestra ser menos resistente. Todos los rastros del virus habían desaparecido allí después de tres horas. En la madera y el algodón perdura, por el contrario, hasta dos días.

Y es mucho más resistente en superficies lisas. Por lo tanto, puede permanecer presente hasta cuatro días en vidrio y en billetes. De manera más general, también es detectable entre cuatro y siete días en objetos o superficies plásticas o incluso en acero inoxidable. 

Respecto a qué tipo de precauciones hemos de tomar, Leo L.M. Poon, jefe de la división de ciencias del laboratorio de salud pública de la Universidad de Hong Kong y principal autor del estudio, sigue insistiendo en la importancia del higiene: "Si quieres protegerte, sólo tienes que mantener una buena higiene, lávate las manos a menudo e intenta no tocarte la cara, la boca o la nariz sin limpiarte primero".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad