Cola para entrar al supermercado en España como consecuencia del estado de alarma por coronavirus. Foto: Efe

FAQS del coronavirus: ¿Debo limpiar la compra? ¿Me afeito la barba?

stop

Las claves sobre si debemos limpiar los productos comprados en el supermercado, llevar mascarillas por la calle o si hay que afeitarse la barba

01 de abril de 2020 (12:16 CET)

El estado de alarma en España y la crisis sanitaria global por el coronavirus ha generado gran cantidad de preguntas sobre lo que debemos hacer y lo que debemos evitar para frenar un avance de la enfermedad. ¿Debemos limpiar la compra cuando llegamos a casa? ¿Qué pasa si llevamos barba? ¿Las mascarillas son esenciales para evitar contagios?

El coronavirus ha impuesto una nueva manera de vivir, que ningún gobierno se aventura a decidir cuanto va a durar. Las personas deben tomar ciertas precauciones para evitar que el contagio se disemine y protegerse de una enfermedad que en España ha dejado más de 11.000 muertos y más de 100.000 infectados. Frankfurter Allgemeine da algunas claves para evitar riesgos ante el Covid-19:

¿Me puedo contagiar al recibir paquetes y cartas?

Los expertos creen que el riesgo de contagiarse por recibir un paquete o una carta es muy bajo, aunque tampoco se conoce a ciencia cierta cuanto tiempo aguanta el virus en algunas superficies plásticas o de otros materiales. Algunos expertos de EEUU consideran que la horquilla puede oscilar entre uno y tres días, aunque hay discrepancias de lo que dura en el aire: desde pocos minutos a unas cuantas horas. 

La baja capacidad de transmisión por paquete se debe a que el virus se seca en contacto con el aire y bajo exposición a la luz ultravioleta durante el transporte. Los expertos creen que el encuentro con el cartero o mensajero es mucho más peligroso. Lo mejor más seguro evitar el contacto directo con la persona que nos hace llegar el documento. 

¿Debemos lavar la compra del supermercado?

Se da una situación parecida a la de la mensajería. Se desconoce con exactitud por cuanto tiempo y de qué manera el virus sobrevive en superficies, aunque el contagio más probable es la transmisión de contacto personal. 

Eso sí, para mayor tranquilidad nunca va mal lavar los productos comprados y poner ciertos productos en recipientes propios para estar más seguro. Lo más importante cuando una persona va a hacer la compra es que se lave bien las manos. 

¿Las mascarillas nos protegen?

La cuestión de la mascarilla es objeto de controversia. Una persona debe saber que los protectores bucales comunes o los que la gente cose protegen a las demás personas cuando uno mismo tiene que estornudar o tiene síntomas, y ofrecen cierta protección al hablar. En otras palabras, reducen un poco la carga viral pero al no tener filtro también dejan pasar los virus.

Estas mascarillas no pueden conducir al error de saltarse la distancia mínima en las colas de supermercado o para adquirir servicios esenciales, o para evitar lavarse las manos cada vez que una persona vuelva de la calle. El protector de boca puede aportar algo, pero por si solo y sin tener en cuenta las demás medidas de protección es insuficiente. 

¿A qué temperatura muere el virus?

La mayoría de los patógenos no sobreviven a temperaturas de más de 60 grados. En el caso del coronavirus, todavía se desconocen todos los detalles, pero se supone que también se aplica a esta enfermedad. 

Someter a productos a esta temperatura en un horno o con cualquier otro aparato es una temeridad, que incluso puede provocar consecuencias catastróficas por motivos totalmente ajenos a la enfermedad. Como ya se ha reiterado, el riesgo de contagio a través de tocar un objeto infectado son muy bajas, lo que es primordial es lavarse las manos.

¿Distancia mínima de 1,50 metros?

1,50 es la distancia mínima que los expertos marcan como la más eficaz para protegerse, aunque mantener una distancia de dos o más metros son mejores. La distancia se aplica para garantizar que las gotas en las que se encuentra el virus no puedan alcanzar a otra persona al toser o estornudar. 

Los expertos desconocen dónde está el límite real, donde una persona puede estar realmente seguro. El metro y medio es una suposición que parece razonable y práctica. Se tiene que hacer caso a esa recomendación: cualquier cosa por debajo de eso aumenta la probabilidad de que una persona pueda infectarse

¿Debo afeitarme la barba?

El virus se puede quedar atrapado en la piel, y cuanta más superficie de ataque tenga mejor será para el virus. No hay una regla de que los hombres se tengan que afeitar. Los rumores provienen del hecho de que los médicos y las enfermeras en Inglaterra deben afeitarse para que las máscaras estén mejor y más cerca de la piel. 

La medida tiene sentido para los sanitarios, pero la medida no tendría que afectar al ciudadano medio que no utiliza mascarilla para salir a la calle. Las cuestiones fundamentales residen en quedarse en casa, mantener las distancias de seguridad cuando sea necesario y lavarse bien las manos.

¿Debo usar toallas distintas para cara y manos?

Es una buena medida para evitar que el virus entre por la boca o el resto de cavidades de la cabeza. Es recomendable el uso de toalla desechables cuando se tengan que compartir los espacios con otras personas o bien que cada cual use su propia toalla, con una separada para secarse las manos y otra la cara. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Salud Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad