La confianza de los consumidores se sitúa en su máximo histórico. EFE/Esteban Cobo

El deterioro de la economía: cae la confianza del consumidor

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La confianza del consumidor cae 9,1 puntos en noviembre respecto al mismo mes de 2017 y se sitúa en 91,4 puntos, según datos del CIS

Madrid, 03 de diciembre de 2018 (10:58 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez recibe otro varapalo por parte de los consumidores, que rebajan su confianza por las peores expectativas de futuro. Así, la confianza del consumidor cae en noviembre 9,1 puntos respecto al mismo mes de 2017, según los últimos datos del CIS. Respecto a octubre, el descenso es de 1,6 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en noviembre en 91,4 puntos, por debajo de los 100 puntos, que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa. En relación al año anterior, la evolución es negativa tanto en las expectativas como en la situación actual. El ICC pierde desde noviembre de 2017 9,1 puntos. 

Además, el índice registra un descenso de 7,5 puntos en términos absolutos en la valoración de la situación actual. Sin embargo, las expectativas son las que ofrecen una caída mayor: 10,7 puntos. 

Evolución del ICC. Fuente: CIS

La valoración de la situación económica y del mercado de trabajo pierden 11 y 12,2 puntos, respectivamente, mientras que la de los hogares es ligeramente positiva, sumando 0,8 puntos.

También se registra un descenso de las expectativas de la situación económica de 18 puntos y del mercado de trabajo de 15,5.

El ICC, que está elaborado con 2.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 20 de noviembre revela un descenso en las expectativas de consumo pero un incremento de las de ahorro, así como un pequeño aumento de los temores de inflación.

La confianza desciende frente al mes anterior

En cuanto al valor frente a octubre de 2018, el descenso se debe tanto por una peor valoración de la situación actual, como por la caída de las expectativas. El ICC se sitúa así en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años​.

En noviembre, los consumidores valoraron la situación actual en 83,8 puntos, 1,6 menos que en octubre, principalmente por la caída de la evolución general de la economía (3,2 puntos). La caída del mercado de trabajo fue más leve -de 0,7 puntos- y la situación de los hogares bajó un un punto.

Por su parte, el índice de expectativas se situó en 99 puntos, perdiendo este mes otra vez los 100 que marcan la percepción positiva, con un descenso de 1,5 con respecto al mes anterior.

La expectativa respecto al mercado de trabajo bajó 3,6 puntos y la de la economía en general 3,1 unidades. Sin embargo, la evolución esperada de los hogares fue positiva, con un alza de 2,1 puntos.

Los consumidores creen que la vivienda se encarecerá

El 62,6% de los españoles preguntados por el CIS cree que el precio de la vivienda subirá en 2019. También más de la mitad -el 60%- apuntan a un alza de los tipos de interés y solo un 6,1% tiene intención de comprar un inmueble.

Según la encuesta del CIS, el 44,3% de los españoles llega justo a final de mes, mientras que el 34,1% ahorra un poco de dinero. El 13,1% se ve obligado a recurrir a sus ahorros o a contraer deudas.

El 27% de los hogares cree que la situación mejorará en los próximos seis meses, aunque el 60% cree que se ha mantenido igual

La mayoría de los hogares, el 59,7%, cree que la situación de su hogar es igual que hace seis meses. Sin embargo, el 27,4% confía en que su situación mejorará en los próximos seis meses, frente al 16,8% que cree que empeorará.

Además, el 11,8% de los entrevistados cree que tendrá mayores posibilidades de ahorrar en el próximo medio año y el 23,8% espera un aumento de sueldo.

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