Puigdemont concluye el diseño de su Generalitat paralela en Bruselas. EFE

El entorno de Puigdemont pronostica su regreso para la investidura

stop

El TC puede condicionar este sábado la decisión de Puigdemont con la suspensión de la propuesta de Torrent para su investidura

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Puigdemont concluye el diseño de su Generalitat paralela en Bruselas. EFE

Barcelona, 27 de enero de 2018 (04:55 CET)

"Está tranquilo, muy sereno, mucho más de lo que cabría esperar con todo lo que está ocurriendo. Y sí, creo que va a volver para el pleno de investidura". Quien se expresa así es una de las personas que pertenecen al entorno de Carles Puigdemont en Bruselas, un entorno que no es fijo. Si bien es cierto que hay figuras inamoviles en este círculo como el empresario 'Jami' Matamala (un amigo íntimo que le acompaña desde el inicio de su huida), otros van y vuelven de Bélgica.

Los análisis en Bruselas sobre la situación de Puigdemont son continuos. Lo son de carácter jurídico y lo son de carácter político. Pero todos ellos acaban confluyendo en una misma conclusión: "Quiere la investidura como sea", confirman conocedores de sus intenciones. "A partir de ahí todo puede ser. Por ejemplo, un gobierno que tenga al presidente de la Generalitat inoperativo (porque está en la cárcel o porque está en el exilio) y en el que la figura importante pase a ser la consejera primera, sea Elsa Artadi o sea otra persona", dicen voces de Junts per Catalunya.

Lo cierto es que Puigdemont ha intentado confundir tanto como ha podido a fin de conseguir que sus decisiones sean imprevisibles. En paralelo, sostiene el pulso jurídico con las instancias judiciales españolas en busca de una victoria tras el balón de oxígeno que logró del Consejo de Estado. La última iniciativa de Junts per Catalunya se produjo este viernes, cuando sus 34 diputados presentaron una demanda urgente ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat.

El arbitraje del TC

Este sábado la situación jurídico-política podría adquirir un nuevo giro. El Tribunal Constitucional (TC) prevé reunirse y admitirá, previsiblemente, el recurso del Gobierno contra la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, para que Puigdemont sea candidato a la investidura. Según adelantaron a Efe fuentes del TC, el tribunal suspenderá la designación de Torrent de proponer a Puigdemont como candidato a president y en la misma resolución advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

El Constitucional también debe estudiar la petición de Puigdemont de personarse en este mismo proceso. El expresidente de la Generalitat busca defenderse del recurso presentado por el Gobierno con el argumento de que se están vulnerando sus derechos como diputado. El requerimiento acompaña la firma de otros diputados del Pdecat como Jordi Turull, Clara Ponsatí o Elsa Artadi.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad