La Guardia Civil registró el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña antes del 1-O. Ocho profesores de Lleida declararán por posible incitación al odio por su tratamiento del 1-O en las aulas. Foto: EFE/TA

El estado paralelo de la Generalitat de Cataluña en Internet

stop

La Generalitat lleva dos años creando una Administración Digital de la Nación que incluye un registro civil y un sistema de identificación digital

Economía Digital

La Guardia Civil registró el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña antes del 1-O. Ocho profesores de Lleida declararán por posible incitación al odio por su tratamiento del 1-O en las aulas. Foto: EFE/TA

Barcelona, 14 de octubre de 2017 (11:17 CET)

Un portal sombrilla bajo el dominio gov.cat, enlazado a un registro civil y a un sistema de identificación digital para trámites burocráticos. Así es la administración digital en la que la Generalitat trabaja desde hace dos años, en preparación de una inmediata sustitución del Estado español.

El documento 'Bases para la Transformación Digital de las Administraciones Públicas Catalanas' -al que tuvo acceso El País- fue el catalizador para que el gobierno catalán aprobara inversiones para gobernar por Internet, inspirado por el modelo administrativo online de Estonia.

El informe apunta que, para que Cataluña sea una república moderna y tecnológica en Europa, debe levantarse un registro de ciudadanos, una agencia de seguridad virtual, implementer conexión a Internet en todo el territorio y formar a sus funcionarios.

Las autoridades españolas señalaron en un principio que muchos de los datos fiscales de los que se apoderó la Generalitat se usarían para crear un censo de cara al referéndum del 1-O, pero ahora ven que en realidad se trataba de erigir un registro civil catalán online con el que en el futuro se tendría un censo completo propio.

El proyecto de integración digital de la Generalitat va paralelo al procés

El director de la estrategia SmartCatalonia -que pretende mejorar los servicios públicos por medio de la tecnología- Daniel Marco confirmó que existe un proyecto de "integración digital" que va "paralelo al procés”.

"Una de las cosas que nos explicaron en Estonia es que ellos cuando se independizaron de la URSS partieron de cero y eso les dio pie para emprender todas las posibilidades”, dijo Marco, quien ha viajado varias veces al país báltico en los últimos dos años.

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona tiene las pruebas del plan en sus manos, pues fueron encontradas por la Guardia Civil en los registros del 21 de septiembre en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Fundación PuntCat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad