El Eurogrupo pide a Rajoy un recorte extra de 5.000 millones

stop

Bruselas considera insuficiente el objetivo de déficit del 5,8% y exige al Gobierno español un ajuste adicional del 0,5% del PIB

13 de marzo de 2012 (08:28 CET)

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2012 --en lugar del 4,4% pactado con la Unión Europea-- y han exigido al Ejecutivo español recortes adicionales por valor del 0,5% del PIB, es decir,  5.000 millones de euros más.

"La cifra anunciada previamente del 5,8% está muerta", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que han anunciado las autoridades españolas hasta ahora".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que el nuevo objetivo de déficit para España permitirá "restaurar la confianza en las finanzas públicas y facilitar el retorno al crecimiento sostenible". Además, "conducirá de forma convincente al objetivo del 3% en 2013", ha añadido.

Los países de la eurozona han pedido además a Rajoy que aplique "estrictamente" y de forma anticipada los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración", incluidos los gobiernos regionales y locales.

Apretarse el cinturón


La eurozona considera "que el desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,5% en lugar del 6% pactado con la UE) exige "un mayor esfuerzo de consolidación en 2012" que el que había previsto el nuevo Gobierno. Asimismo, piden al Ejecutivo español que los presupuestos de este año contengan "un esfuerzo sustancial de consolidación, respaldado por medidas bien concretadas que garanticen que la corrección es creíble y sostenible a todos los niveles".

"España se ha comprometido a cumplir el objetivo del déficit del 3% el año que viene y eso es esencial para reforzar la confianza en la economía española y para la economía de la eurozona también", ha insistido Rehn.

El Eurogrupo ha celebrado los "progresos sustanciales" realizados hasta ahora por el equipo de Mariano Rajoy pero ha reclamado "mayores esfuerzos en el área de los mercados de productos y servicios".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad