El ministro de Finanzas de Luxemburgo Pierre Gramegna (c), saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), al inicio de la reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo y Grecia discuten un texto para prorrogar las ayudas comunitarias

stop

LA POLÍTICA DE LA AUSTERIDAD

Redacción

El ministro de Finanzas de Luxemburgo Pierre Gramegna (c), saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), al inicio de la reunión del Eurogrupo

en Barcelona, 20 de febrero de 2015 (20:58 CET)

El Eurogrupo y el Gobierno griego analizan un nuevo texto para prorrogar la asistencia financiera a Atenas, que contaría con la aceptación de Alemania y de las instituciones, informaron hoy fuentes de la eurozona y griegas.

El texto ha sido negociado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por separado y en reuniones previas a la reunión extraordinaria con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y el titular alemán, Wolfgang Schäuble.

Igualmente ha contado con la ayuda del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Berlín y Atenas, sin conexión directa

Varufakis y Schäuble no habrían mantenido ningún contacto directo durante estas negociaciones previas, según las fuentes consultadas.

Agregaron que después el texto ha sido elevado a los demás miembros Eurogrupo para que lo evalúen y discutan para dar su visto bueno. Fuentes griegas han recalcado que aún no se puede dar por cerrado el acuerdo: "Veremos lo que pasa", señalaron a Efe.

El documento sería más corto que la solicitud helena del jueves, pero considerado suficiente para poder enviarlo a los parlamentos nacionales y seguir negociando los detalles después.

Para ganar tiempo de cara al día 28

Los medios consultados han puntualizado que se trata de un "acuerdo marco" político que sirve para resolver el problema de la fecha de vencimiento del 28 de febrero y el calendario que tenían varios países para llevar la petición a sus parlamentos nacionales, como Alemania, Holanda, Finlandia y Estonia.

Los detalles técnicos se trabajarán en los próximos días, agregaron, al tiempo que añadieron que se dispone de "tiempo, aún queda una semana", hasta el 28 de febrero.

"Avanzamos, avanzamos, avanzamos", dijo Moscovici en un mensaje de su cuenta oficial de la red social Twitter. De momento se desconocen los detalles precisos del documento, que aún puede cambiar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad