El Eurogrupo y Varoufakis, incapaces de llegar a acuerdo sobre el rescate griego

stop

EL FUTURO DE GRECIA Y LA UE

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a la salida de su encuentro con el presidente del BCE, Mario Draghi

Madrid, 12 de febrero de 2015 (09:45 CET)

No hubo entendimiento, aunque sí se ha pactado una nueva reunión para este lunes, 16 de febrero. Los ministros de Economía de la eurozona y el nuevo presidente griego, Yanis Varoufakis, han sido incapaces de llegar a ningún avance en la reunión mantenida este miércoles sobre el futuro del rescate y la deuda helena. Ni siquiera han logrado pactar una declaración conjunta sobre los pasos a seguir.

La mayoría de los ministros pidieron a Varoufakis que solicite una prórroga del actual rescate a Grecia, que vence el próximo 28 de febrero. Pero el nuevo Gobierno heleno rechaza cualquier extensión y reclama en su lugar un "programa puente" que ponga fin a la austeridad y suavice la carga de la deuda helena.

Más de siete horas de reunión

"Hemos tenido una discusión intensa y constructiva que ha cubierto muchas cuestiones y ha realizado progresos, pero no suficientes progresos para llegar a conclusiones conjuntas", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de más de siete horas.

Dijssebloem ha explicado que durante la reunión "se discutió la posibilidad de una extensión" del actual programa de rescate.

Varoufakis, tranquilo

La falta total de acuerdo político ha impedido incluso el envío de expertos europeos a Atenas para preparar la reunión del lunes como se había previsto en un primer momento. "Las instituciones han dejado claro que están dispuestas a trabajar con las autoridades griegas, pero para ello se necesita una conclusión política primero. Necesitaremos más tiempo para esto", alegó.

De cara a la opinión pública, Varoufakis mantiene el pulso y parece tranquilo. El líder griego restó importancia al hecho de no haber conseguido llegar a un acuerdo y ha calificado la reunión de "fascinante y muy constructiva". Sostiene que el próximo lunes se llegará a una solución "óptima" para Gracia y la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad