El Financial Times reclama ya a Rajoy un acuerdo con Cataluña que evite una “colisión”

stop

PROCESO SOBERANISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la Gran Muralla | EFE

06 de octubre de 2014 (14:11 CET)

La prensa anglosajona sigue mirando a España. El diario The Financial Times reclama este lunes, en su editorial, al Gobierno español que reaccione y ofrezca ya una respuesta “política” al conflicto que mantiene con Cataluña. En un análisis sobre que podría pasar, asegura que la independencia de Cataluña sería “devastadora” para España, pero también para Cataluña “a corto y medio plazo”.

La salida no puede ser otra, a juicio del rotativo financiero, que un acuerdo político, porque “se trata de un problema político que requiere una respuesta política”, en línea con otro editorial de Bloomberg, de la pasada semana.

El diario es taxativo, y debería significar un serio toque de atención para el Gobierno español, que comprueba como de forma periódica la prensa internacional le reclama que afronte cuanto antes el problema. “Si Rajoy quiere que su país perdure como una unión, debe ocuparse de Cataluña y de sus problemas”, asegura.

Reconocimiento como nación

The Financial Times no respalda el movimiento independentista. Recuerda que se opuso al movimiento independentista escocés, en el referéndum, y considera que la independencia de Cataluña sería negativa, tanto para España, como para Cataluña. Pero insiste en que el Gobierno español no puede esperar a que el problema se resuelva por sí solo. Uno de los ejemplos es que el 'no' escocés, lejos de provocar un descenso del fervor independentista en Cataluña, ha conseguido lo contrario, por la inacción de Mariano Rajoy.

Si se mantiene el conflicto entre las dos partes, según el rotativo, España podría entrar en una “crisis devastadora”.
Dos de las cuestiones que, en el debate, siempre surgen desde Cataluña, el reconocimiento como nación y el sistema fiscal, son “legítimas” a juicio de The Financial Times, que reclama a Rajoy que no se esconda detrás de la Constitución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad