Jordi Cuixart saliendo por primera vez de la cárcel de Lledoners, el 16 de enero de 2020. Foto: Efe/SS

"Lo volvería a hacer". El fiscal se opone a dar otro permiso a Cuixart

stop

La Fiscalía se ha opuesto ante el juzgado de vigilancia penitenciaria al permiso de 72 horas que la cárcel de Lledoners (Barcelona) propone para Cuixart

Barcelona, 31 de enero de 2020 (17:09 CET)

La Fiscalía se opone a que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, vuelva a salir de prisión en un permiso de 72 horas. El motivo, según el Ministerio Público, es que no se ha arrepentido de los hechos por los que el Tribunal Supremo dictó sentencia, por lo que no debería salir de la carcel en el que sería su segundo permiso penitenciario. Por ello, en un escrito la Fiscalía indica que ese permiso sería "prematuro", debido al escaso tiempo de cumplimiento en relación a la pena de 9 años por sedición impuesta.

Cuixart pidió este permiso de tres días de libertad el 24 de enero, menos de una semana después de volver a ingresar en prisión tras pasar dos días excarcelado. Ahora, el “lo volveremos a hacer” le va a costar el nuevo permiso a Cuixart, dado que la Fiscalía resalta que el líder independentista pone con esa frase en evidencia “su posicionamiento en relación al delito por el que ha sido condenado, sin perjuicio de su libertad de expresión”.

"Es evidente que en ningún caso se concedería un permiso a un interno que en relación al delito cometido manifestase que lo volvería a hacer en las mismas condiciones y por las mismas vías, máxime teniendo en cuenta la gravedad del delito y de la pena, de 9 años de prisión, propia de delitos tales como el homicidio, agresión sexual con penetración o salud pública", apunta la Fiscalía.

Recuerda que en el caso de Cuixart, fue condenado por una conducta desarrollada de manera prolongada y progresiva en el tiempo y que cometió aprovechando su condición de presidente de la entidad Òmnium Cultural. En su escrito, el fiscal marca las pautas para que Cuixart pueda disfrutar de un permiso de más de 48 horas: es "indispensable" una buena evolución en su tratamiento, que no se conseguirá, advierte, hasta la realización y favorable valoración de un programa específico acorde con el delito de sedición. 

Diferencia respecto al primer permiso judicial

En el caso del primer permiso de libertad de Jordi Cuixart fue concedido por el Departamento de Justicia de la Generalitat. Sin embargo, la secretaría de Medidas Penales del Govern solo puede permitir salir de la cárcel a un condenado si la petición no sobrepasa las 48 horas. En esta ocasión, por ser un permiso de 72 horas, la autorización debe partir de un juzgado de vigilancia penitenciaria.

Cuixart fue el primero de los presos independentistas condenados por el Supremo tras el juicio a la cúpula del procés en disfrutar, el 16 de enero pasado, de un permiso penitenciario de dos días una vez ya había cumplido una cuarta parte de la pena.

Actualmente, el fiscal indica que Cuixart todavía está lejos de cumplir las tres cuartas partes de la condena, que fija el 14 de julio de 2024, momento en el que podría obtener la libertad condicional. Además, aclara que una condena además de tener una finalidad “resocializadora”, también tiene fines de “prevención general y especial, esto es, de intimidación al conjunto de la sociedad y al propio delincuente para disuadir mediante ella de la comisión de nuevos delitos”. Accede al texto completo de la Fiscalía en el siguiente enlace.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad