La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recibe la cartera de su predecesora Magdalena Valerio, acompañada por José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. EFEFernando Alvarado

El FMI advierte al Gobierno: la reforma laboral creó empleo

stop

El organismo asegura que la norma redujo la desigualdad aunque no ha encontrado un "impacto significativo" en este indicador

Daniel Domínguez

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recibe la cartera de su predecesora Magdalena Valerio, acompañada por José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. EFEFernando Alvarado

Madrid, 13 de febrero de 2020 (16:29 CET)

La reforma laboral aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 contribuyó a crear empleo y redujo la desigualdad, según apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI). Derogar esta medida fue una de las condiciones que permitió la formación del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

"El crecimiento del empleo fue sustancialmente más elevado tras la reforma laboral de 2012 que el crecimiento estimado si la reforma no hubiera sido implementada", señala la entidad en el informe 'Implicaciones distributivas de las reformas del mercado laboral: aprendiendo de la experiencia de España', elaborado por los investigadores Ara Stepanyan y Jorge Salas

En concreto, el estudio señala que en los años que siguieron a la reforma laboral se redujo el coeficiente de Gini, indicador de la desigualdad de renta, en dos puntos porcentuales. El FMI afirma además que no ha encontrado un "impacto significativo" en el porcentaje de población en riesgo de pobreza. 

El organismo sí señala el efecto en el mercado laboral del descenso de horas medias trabajadas propiciado por la reforma. También un aumento de la temporalidad, ya que el empleo a tiempo parcial involuntario -aquellos trabajadores con este tipo de contrato pero que desearían estar a jornada completa- también se incrementó. 

"La mayor flexibilidad de los contratos a tiempo parcial, apoyada por las reformas, pudo haber incentivado a los empresarios a ofrecer más trabajos a tiempo parcial pese al deseo de los empleados de trabajar más horas", reza el informe. 

El documento refleja un "cambio estructural" de la economía "desde la construcción hacia los servicios". Según el FMI, esto "también pudo haber contribuido a que se trabajaran menos horas". 

Es por ello que el organismo, con sede en Washington (EEUU), destaca que la medida llevada a cabo por el Partido Popular provocó un aumento de la tasa de trabajadores pobres. 

Beneficios para el empleo de los jóvenes

El FMI apunta que los cambios introducidos tuvieron una repercusión positiva en la tasa de paro juvenil en comparación con un escenario en el que no se hubiera aplicado la reforma. Y también en la brecha entre el 20% de población con mayores y el otro 20% con menores ingresos, en la que el documento señala que no se produjo "ningún impacto significativo". 

De esta forma, la investigación del FMI choca con las intenciones del Ejecutivo. Unidas Podemos señaló en campaña que la eliminación de la norma era uno de los requisitos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, matizó en una entrevista en El País que "sería irresponsable" derogar al completo la reforma. 

En este sentido, el próximo martes será una fecha clave, ya que el Gobierno planea suprimir el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, tal y como adelantó Díaz este miércoles. 

Hemeroteca

Podemos PSOE FMI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad