El FMI prevé que el déficit español llegue al 6,3% en 2013

stop

Christine Lagarde pide a las economías avanzadas que moderen el ritmo de los ajustes

24 de enero de 2012 (17:36 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado fuertemente su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6,8% y el 6,3%, respectivamente. Estas cifras duplican el objetivo del 3% que debe alcanzar la economía española el próximo año.

La organización que preside Christine Lagarde ha elevado su estimación de déficit para la economía española en 2011 desde el 6,2% hasta el 8%, cifra que está en consonancia con la que prevé el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para el FMI, España se aleja más de los objetivos marcados para 2012, cuando debería alcanzar el 4,4%, y para 2013, año en el que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo marca que debe cerrar en el 3%. Asimismo, la institución ha revisado al alza en 2,6 puntos la previsión de deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, que ascenderá hasta el 70,1%.

El deterioro será mayor en los dos ejercicios posteriores, ya que ha empeorado sus estimaciones en 7,9 puntos porcentuales para 2012, hasta el 78,1%, y en 11,2 puntos porcentuales para 2013, hasta el 84%.

Revisar las políticas de ajustes


Lagarde ha destacado que España, como otras muchas economías avanzadas, ha aprobado ya nuevas medidas para lograr alcanzar sus objetivos de déficit. La presidente insiste en la necesidad de continuar con los recortes para la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, pero defiende que lo ideal es que se realice a un ritmoue respalde el crecimiento "adecuado" de la producción y el empleo.

"Dado el gran ajuste que ya está en marcha este año, los gobiernos deberían evitar responder a cualquier caída inesperada del crecimiento ajustando aún más sus políticas, y deberían en cambio permitir que operen los estabilizadores automáticos, siempre y cuando haya financiación disponible y lo permitan las dudas sobre la sostenibilidad", sugiere Lagarde.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad