El fraude trucha se realiza mediante compras intracomunitarias que cobran el IVA pero no lo pagan. Foto: Jorge Franganillo/CC0

Fraude fiscal: así operan los nuevos contrabandistas de bebidas alcohólicas

stop

Las denominadas sociedades "trucha" compran bebidas en países sin IVA y las venden a empresas pantalla que sí que repercuten el impuesto y luego desaparecen

Economía Digital

El fraude trucha se realiza mediante compras intracomunitarias que cobran el IVA pero no lo pagan. Foto: Jorge Franganillo/CC0

Barcelona, 02 de mayo de 2018 (04:55 CET)

El fraude de las empresas "trucha" parece haber llegado para quedarse. Se trata del sustituto perfecto del contrabando y avanza en España de forma cada vez más sofisticada para no caer en la mira de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. No siempre lo consigue puesto que, en cuatro operaciones, este cuerpo ha destapado un fraude fiscal de 150 millones de euros en la venta de bebidas alcohólicas.

Las sociedades "trucha" carecen de una estructura empresarial real, desarrollan una determinada actividad sin continuidad en el tiempo y su fin último es cometer fraude a través de la no tributación del IVA. ¿Cómo? Comprando bienes en países donde el IVA no es obligatorio y vendiéndolos a otra sociedad (pantalla), ahora sí con IVA. El impuesto, claro, no será ingresado a las arcas del Estado, consumándose así el fraude 

Este mecanismo permite a los defraudadores no tener que disponer de la clásica red de cómplices que usan los contrabandistas en oficinas de aduanas. Este tipo de empresas está ganando terreno en el sector de las bebidas alcohólicas. 

Las cuatro operaciones trucha frustradas por las autoridades suman fraudes de 150 millones de euros

Las empresas pantalla aparecen y desaparecen para que Hacienda no les pueda seguir el rastro. Pero dentro de la UCO, el grupo de Delincuencia Económica reconoce cada vez mejor este tipo de práctica. La operación más reciente investigada por el grupo, dirigida desde Castellón, desmanteló un negocio redondo y puso a sus responsables en prisión.

La operación era conducida por un hombre que lleva toda la vida dedicado a la comercialización de bebidas alcohólicas, en la que también participaban su hija y un socio, ambos abogados. La familia era titular de un depósito fiscal que vendía bebidas alcohólicas a empresas distribuidoras.

Las bebidas llegaban al almacén hasta ese momento exentas de impuestos, y un conjunto de empresas "trucha" compraban las bebidas al depósito para luego venderlas a los clientes con un IVA repercutido del 21%, el cual nunca era declarado a Hacienda porque esas sociedades fantasma desaparecían rápidamente.

Más casos de truchas

Una de las detenciones más importantes de la UCO fue la de "Bacia", una red que distribuyó ilegalmente tres millones de litros de alcohol y que dejó ganancias ilícitas de 20 millones de euros. El fraude se desarrolló en Madrid, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz, y supuso la detención de 20 personas.

En el grupo de Delincuencia Económica también recuerdan la operación "Notify", en Madrid, Ciudad Real, Burgos y Córdoba, que dejó 15 detenidos por comercializar ilegalmente cinco millones de litros de alcohol que representaron un fraude de 29 millones de euros a Hacienda.

En total, los agentes han desmantelado redes criminales que cometieron fraudes que juntos suman hasta 150 millones de euros. El más grande hasta el momento, llamado "Espíritu/Senda", supuso 70 millones defraudados, dos millones de cajetillas intervenidas, 1,3 millones de litros de alcohol distribuidos ilícitamente y 43 detenidos.

Otra operación denominada "Espíritu", en 12 provincias y con 43 detenidos, conllevó la incautación de 310.000 botellas de alcohol por valor de cuatro millones de euros y el fraude de 25 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad