El giro de Sánchez a Podemos alarma a sus más próximos

stop

Los seguidores del ex secretario general del PSOE evitan respaldarle después de su acercamiento manifiesto la izquierda emergente

Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la renuncia a su acta de diputado en el Congreso. EFE/Paco Campos

Madrid , 01 de noviembre de 2016 (13:31 CET)

El guiño de Pedro Sánchez a Podemos ha levantado inquietud y reticencias hasta en sus propios defensores dentro del PSOE. Los diputados que se mantuvieron en el "no a Rajoy" en el último debate de investidura y que no ocultan su afinidad con Sánchez han evitado dar muestras públicas de apoyo desde que el ex secretario general socialista acercase posturas ideológicas con el partido de Pablo Iglesias.

Los seguidores de Susana Díaz y los barones críticos con Sánchez han mostrado su molestia después de la entrevista del ex líder socialista en el programa Salvados, conducido por el periodista Jordi Évole.

En esa aparición, Pedro Sánchez pidió a la familia socialista mirar "de cara a cara" y "de tú a tú" a Podemos. Aseguró que la alianza con la izquierda emergente es la única alternativa para gobernar España y también lamentó haber calificado al partido de Iglesias como "populista".

El silencio amigo

Los partidarios de Sánchez salieron en masa en apoyo del candidato cuando entregó su acta de diputado en el Congreso el pasado sábado. Pero desde la emisión de la polémica entrevista, sus aliados socialistas han permanecido en silencio públicamente y han evitado cualquier muestra de apoyo.

En privado, sus aliados reconocen que las duras críticas de Pedro Sánchez a sus compañeros de partido (extensivas a Telefónica y Grupo Prisa) y su acercamiento a Podemos lo alejan aún más del liderazgo del Partido Socialista que quiere reconquistar, según sus allegados.

Efecto contrario en Podemos

Y, mientras en el PSOE parecen alejarse de los postulados de Sánchez, el sector próximo a Íñigo Errejón apuesta por seguir de cerca al exlíder socialista, que ahora no oculta su intención de pactar con la agrupación morada.

El efecto Sánchez vuelve a enfrentar a "Pablistas" con "Errejonistas" en Podemos, ya que el primer grupo rechaza un acercamiento claro con los socialistas, según explican fuentes cercanas al partido. Pedro Sánchez seguirá en su intención de recabar apoyos para volver a liderar el PSOE aunque no lo ha tenido en sus inicios.

La web que ha fundado para recoger firmas sufrió un ataque informático apenas horas después de haber sido lanzada. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad