El Gobierno ahorrará a la Generalitat 1.724 millones en intereses

stop

Hacienda rebaja los costes financieros de los préstamos que reciben las comunidades autónomas; este año, Catalunya tomará recursos a un precio 20 puntos menor que en 2013

13 de febrero de 2014 (19:44 CET)

Hacienda ha aprobado las condiciones que se aplicarán a los préstamos que el Gobierno concede a las comunidades autónomas rescatadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

El mecanismo permitirá unos ahorros anuales de 614 millones por las operaciones formalizadas en 2012, 2013 y 2014. En el caso concreto de Catalunya, la cifra será de 265 millones por ejercicio.

Al cabo de diez años, cuando la Generalitat haya devuelto los recursos que ha tomado prestados, la factura será 1.724 millones menor.

Al ritmo del Tesoro

El gobierno de Artur Mas (CIU) tiene los mercados cerrados, de modo que Madrid es su única vía de financiación. La semana pasada formalizó la petición para este año. Las arcas públicas catalanas necesitan una inyección de 6.200 millones para evitar el default.

A pesar de ser la única fuente de la que pueden beber las arcas catalanas, la Generalitat se beneficiará del buen comportamiento de la deuda soberana española.

En ‘cómodos’ plazos

El Gobierno ha establecido una reducción de 20 puntos básicos en el diferencial que cobra a las autonomías. A ese nivel, cabe sumar la referencia del Tesoro Público. De este modo, se devolverá el principal más diez puntos sobre el bono español.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro (PP) ha establecido que los 6.200 millones que se entregarán al Ejecutivo catalán se retornen el 31 de julio de 2024. Habrá dos años de carencia durante los cuales no se abonarán amortizaciones de capital, únicamente intereses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad