El Gobierno avalará el agujero energético

stop

El ministro Soria confirma el compromiso del Ejecutivo y asegura que no tocará el peaje de la luz

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

04 de diciembre de 2013 (13:54 CET)

El Gobierno está dispuesto a avalar el previsible déficit tarifario. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el agujero de 3.600 millones que prevé soportar el sector en 2013 podrá ser titulizado con aval del Estado.

Las compañías eléctricas pusieron el grito en el cielo con la reforma energética de julio. Y más recientemente, con el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que parte del millonario desfase energético no lo cubriría el Gobierno. Inmediatamente, las empresas del sector alertaron que la repercusión sería un incremento del 14% del recibo de la luz.

Peajes de la luz

Soria también ha aclarado que los peajes (el 50% de la factura de la luz que controla directamente el Ejecutivo) no subirán en enero, pero que tampoco bajará. El precio final dependerá de la subasta energética prevista para el 19 de diciembre.

"Desde hace muchos trimestres el Gobierno no toca estos peajes, salvo en aquello que se hizo como consecuencia de la reforma del mes de julio. Ahora tampoco los va a tocar", ha reiterado el ministro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad