Las eléctricas advierten que el recibo de la luz podría subir el 14%

stop

Endesa, Iberdrola y Gas Natural buscan fórmulas para hacer frente al millonario agujero

03 de diciembre de 2013 (10:17 CET)

Las compañías eléctricas advierten que si a finales de año deben hacer frente a un agujero adicional de 3.600 millones de euros, el recibo de la luz podría subir el 14%. Es la respuesta al anuncio del Gobierno de eliminar una aportación al sistema de la misma cifra millonaria procedentes de los Presupuestos Generales para hacer frente al déficit tarifario.

Esta deuda corresponde al desfase que existe porque los ingresos de la luz no cubren los costes. Por ello, las principales empresas prestatarias del servicio como Endesa, Iberdrola y Gas Natural buscan fórmulas con las que hacer frente al agujero, informa Expansión.

Subasta y pajes

El coste de la tarifa de la luz se establece a medias entre el Gobierno (quien marca el 50% del recibo a través de los peajes de la luz) y de la subasta, que estipula el otro 50% del recibo.

Por el momento, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que el Gobierno no incrementará el precio. El mecanismo de la subasta será el que fije un posible incremento de la tarifa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad