El gobierno brasileño de Rousseff pierde a su principal aliado

stop

El Partido de Movimiento Democrático Brasileño ha decidido retirar su apoyo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

29 de marzo de 2016 (22:32 CET)

Martes negro para el Gobierno de Dilam Rousseff. La directiva nacional del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ha decidido en el congreso general que ha tenido lugar este martes retirar su apoyo a Rousseff. El PMDB era su principal aliado. De manera que esta decisión podría precipitar la caída del gobierno brasileño. 

"A partir de hoy, en esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base aliada del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff", ha señalado el vicepresidente del partido, Romero Jucá, según informa el diario Folha.

Dimisiones

Asimismo, los siete ministros que posee el PMDB en el Ejecutivo deberán dimitir inmediatamente. De momento, el titular de Turismo, Henrique Eduardo Alves, ya se ha adelantado y ha presentado su dimisión. El resto de sus compañeros tendrán hasta el 12 de abril para entregar sus cargos. 

El PMDB es el principal socio del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y es clave para frenar el proceso de impeachment contra Rousseff por maquillar las cuentas públicas de 2014.

Crisis política

Sin este apoyo, el juicio político contra el actual Gobierno podría salir adelante en el Congreso. Además, la salida del PMDB podría provocar un efecto dominó entre los socios menores del Ejecutivo. El Partido Progresista (PP) y el Partido Republicano (PR), ya se han pronunciado en este sentido. "No queremos ser los últimos en abandonar el barco", ha dicho la senadora del PP, Ana Amelia.

Mientras, Rousseff ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto este miércoles a Washington para participar en la cumbre de seguridad nuclear. Ahora debe afrontar la crisis política en la que está inmersa.

Si finalmente la Cámara de Diputados y el Senado deciden abrir un juicio político contra Rousseff, sus funciones presidenciales quedarían en suspenso y el número dos tomaría las riendas del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad