Pedro Sánchez, el ministro de Transportes José Luis Ábalos, y la presidenta del PSOE Cristina Narbona, durante el Comité Federal del PSOE este sábado. Foto: Efe/Ballesteros

El Gobierno cuestiona al juez que puso a Ábalos en apuros

stop

El ministro de Justicia dice que le resulta "un poco extraña la actuación" del juez que requisó los vídeos de la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

Economía Digital

Pedro Sánchez, el ministro de Transportes José Luis Ábalos, y la presidenta del PSOE Cristina Narbona, durante el Comité Federal del PSOE este sábado. Foto: Efe/Ballesteros

Barcelona, 19 de febrero de 2020 (14:41 CET)

El Gobierno ha salido este miércoles, una vez más, en defensa de José Luis Ábalos ante las críticas por su misteriosa reunión con Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha cuestionado la actuación del juzgado de guardia de Madrid que este martes ordenó que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas del encuentro entre el ministro de Transporte y la dirigente venezolana vetada por la Unión Europea.

"Lo que hay que esperar es que la justicia actúe rápidamente. Es verdad que a priori suena un poco extraña la actuación pero mi respeto absoluto y esperemos un próximo esclarecimiento de unos hechos que evidentemente tienen un enorme contenido político", ha comentado Campo el Foro de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid. El ministro ha añadido que "es mejor no perdernos en el ruido", pues mejor será "buscar consensos para mejorar el servicio público de la justicia".

Rebajando a "ruido" las preguntas que despierta el caso Ábalos, Campo también pone en cuestión la decisión del juez madrileño, tomada tras constatar "indicios racionales de hecho delictivo" en la reunión con Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, según se recoge en el auto judicial. El juzgado ha tomado la decisión de requisar los vídeos del encuentro después de una medida cautelar urgente solicitada por el PP el mismo martes, ante la posibilidad de que fueran eliminados.

El ministro de Justicia ha pedido a los grupos políticos abandonar las "disputas estériles" y, cambiando de tema, indirectamente ha demandado que el PP ayude al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional para "construir unos mecanismos de reformas normativas, organizativas y tecnológicas que permitan ofrecer a los ciudadanos un servicio público como el que legítimamente reclaman".

El Gobierno reconoce que pudo explicar mejor el caso Ábalos

Al margen de las declaraciones de Campo, fuentes de la Moncloa han admitido este miércoles que la labor de comunicación en torno al opaco caso de la reunión entre Ábalos y Rodríguez pudo haber sido mejor. En una conversación informal, de la que se ha hecho eco el ABC, las fuentes reconocieron que quizá se equivocaron al no explicar desde un principio este encuentro. No obstante, le restan importancia al escándalo, que dicen que durará lo que la derecha quiera.

Precisamente, el líder popular Casado ha pedido este miércoles a Pedro Sánchez que se deje de "mentiras" en el caso Ábalos antes de que "se enteren por la Justicia". "Usted bloquea hasta la verdad. Por eso ayer tuvimos que recurrir a un juzgado de guardia para que no se destruyan las pruebas de la reunión entre el señor Ábalos y la ministra de la dictadura venezolana", ha reprochado el presidente del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad