La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, conversa con la ministra de política territorial y función pública, Maritxel Batet, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 27 de julio. Foto: EFE/JJM

El Gobierno firma la mayor ampliación del sector público en diez años

stop

El consejo de ministros aprueba la mayor oferta de empleo público en una década: convoca casi 31.000 plazas

Economía Digital

La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, conversa con la ministra de política territorial y función pública, Maritxel Batet, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 27 de julio. Foto: EFE/JJM

Barcelona, 27 de julio de 2018 (18:44 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta dejar huella mientras pueda seguir ejerciendo. El viernes anunció la mayor oferta de empleo público en una década al convocar unas casi 31.000 plazas con la previsión de crear unos 1.900 nuevos puestos de trabajo.

La ministra de política territorial y función pública, Meritxell Batet, explicó este viernes tras el consejo de ministros que fueron aprobadas varias ofertas públicas de empleo de un total de 23.156 plazas, que sumadas a las ya convocadas supondrán una oferta total de 30.844.

Los 1.909 nuevos puestos de trabajo representan la mayor cifra desde 2009 y un aumento del 58% con respecto a 2017. Los sectores con prioridad son los servicios públicos de atención al ciudadano, la asistencia directa a usuarios de los servicios sociales, la atención al desempleo y la investigación y desarrollo.

El Gobierno amplía la oferta de empleo en la atención a refugiados

Batet manifestó que otro de los sectores públicos clave en la oferta de empleo pública presentada por el Gobierno es la atención a los asilados y refugiados, para la cual convocarán 323 plazas.

"Es una oferta extraordinaria que resulta clave para mejorar del sistema de acogida y para impulsarlo como un sistema justo, integrador y eficiente", dijeron a la agencia Efe fuentes del ministerio.

El Gobierno pretende dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios y cree que para ello es necesaria la incorporación urgente de nuevos efectivos adicionales a los ámbitos donde se están gestionando actualmente las peticiones de asilo y refugio.

Sánchez busca trasladar la recuperación económica al empleo

Todas las ofertas aprobadas el viernes en el consejo de ministros suman 23.156 plazas para la Administración General del Estado. En abril ya se habían convocado otras 7.688 plazas para docentes, fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los ministros también aprobaron un decreto para recuperar el 100% de la retribución en casos de incapacidad temporal, que había pasado hasta el 50% durante los primeros cuatro días y el 75% los 15 días siguientes.

"Con todo ello, trasladamos la recuperación económica no sólo al ámbito salarial sino al empleo", así como el refuerzo en "la prestación de servicios públicos de calidad", manifestó Batet.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad