El Gobierno invertirá el 1% del PIB al año en infraestructuras hasta 2024

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NUEVO PLAN

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita las obras del AVE a Galicia

30 de septiembre de 2012 (11:41 CET)

España ya tiene plan de infraestructuras para los próximos 12 años. El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que contempla una inversión entre 119.720 millones y 144.826 millones, según el escenario económico. La ejecución del programa es hasta 2024.

Estas cifras demuestran que la inversión media anual en ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos, transporte y viviendas sea al menos de 10.000 millones de euros al año, es decir, el 1% del PIB de España.

Fomento asegura que el grueso de las inversiones se producirá a partir de 2016, ejercicio a partir del cual "las inversiones del PITVI experimentarán un moderado crecimiento".

Menos que en el ‘boom’


El Gobierno ha destacado que el plan es bastante austero respecto a los años del boom de la construcción. Así, esta cantidad representa casi la mitad del ratio máximo del 1,74% del PIB que, según Fomento, se alcanzó en 2008, último ejercicio del 'boom' del sector de la construcción.

El ministerio que dirige Ana Pastor asegura que "no llegarán a alcanzar los niveles de inversión previos a la crisis en ninguno de los escenarios contemplados".

Más AVE

En cuanto a la distribución del total de la inversión prevista hasta 2024 por tipos de infraestructuras, el ferrocarril seguirá siendo el principal foco de la construcción de nuevas dotaciones, dado que acaparará el 39% del total, esto es, 52.733 millones de euros.

El AVE será la estrella del plan. Además de acabar los trayectos de lalínea de alta velocidad a Galicia y País Vasco, el Gobierno quiere llevar el AVE hasta el aeropuerto de Barajas (Madrid). El objetivo es mejorar la eficacia operativa. Se logrará "potenciar las sinergias entre la alta velocidad y el modo aéreo", dice el ministerio.

Además, el plan señala que "se evaluará la viabilidad de incorporar conexiones en otros aeropuertos principales de la red (como el de Barcelona El Prat) con criterios de rentabilidad económica y social, en función de su potencial demanda".

Otras partidas

Tras el ferrocarril se sitúan las carreteras, con una inversión a doce años de 39.548 millones el 29% del total. La inversión pública en puertos será de 7.497 millones, un 5% del plan, porcentaje similar a la de aeropuertos (con 6.639 millones).

Otra importante partida del plan lo constituirán las ayudas al transporte, que coparán 14.498 millones, el 11% del total.




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