El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. EFE

Montoro fía los nuevos presupuestos a impuestos récord

stop

Los PGE calculan una subida de los ingresos tributarios del 6%, con lo que se sitúan en niveles precrisis

Cristian Reche

Economía Digital

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. EFE

Barcelona, 03 de abril de 2018 (17:37 CET)

El Gobierno ya sabe cómo se pagarán los próximos presupuestos generales del Estado, pensiones y gasto en defensa incluidos. El borrador que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados contempla una recaudación récord vía impuestos que se situará en niveles anteriores a la crisis y que estará acompañada por los ingresos de la Seguridad Social.

En líneas generales, los ingresos tributarios ascenderán a 210.015 millones (un 6% más), mientras que los ingresos consolidados serán de 293.200 millones de euros.

La mayor fuente tributaria será el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que alcanzará los 82.056 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior. Esta mayor recaudación va acompañada de una rebaja dirigida a las personas con menos rentas, en la que se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000

Muy de cerca está la recaudación por IVA, que superará ligeramente los 71.500 millones, un 5,6% más que en 2017, y en menor medida los 24.258 millones que llegarán desde el Impuesto de Sociedades, partida que aumentará en un 4,8%.

Otros ingresos que contemplan las nuevas cuentas públicas son los provenientes de los impuestos especiales, que estarán en torno a los 21.612 millones, un 6,4% más.

Las cotizaciones sociales crecen, pero no lo suficiente

La otra fuente de ingresos para el Estado proviene desde las cotizaciones a la Seguridad Social. Para 2018, los PGE contemplan que esta partida se incremente y se sitúe en los 141.498 millones de euros, un 4,1% más que el pasado año.

No obstante, las pensiones, principal partida a la que van dirigida estos fondos, crecerán un año más por encima de los ingresos. En concreto, serán la principal partida presupuestaria con 144.834 millones de euros, con un incremento de 5.188 millones respecto al pasado ejercicio.  

De hecho, en el presupuesto de la Seguridad Social para 2018 se incluye un préstamo del Estado por importe de 15.164 millones de euros para garantizar que el sistema pueda afrontar el pago de prestaciones.

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad