Julian Sanchez Melgar. EFE

El Gobierno propone como fiscal general al ideólogo de la doctrina Parot

stop

El Gobierno propone al magistrado Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza

Madrid, 24 de noviembre de 2017 (10:36 CET)

El Gobierno propone al magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza. Magistrado del alto tribunal desde 2000, fue ponente de la doctrina Parot, ideada para imponer el cumplimiento íntegro de las penas a etarras y otros condenados por delitos graves. Fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Melgar es autor de libros dedicados al estudio del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal. Antes de acceder al Supremo ejerció en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, además de presidir la Audiencia Provincial de Álava.

"Las condenas se cumplen"

En la carrera judicial se le considera "serio, de perfil conservador y con visión de Estado", según las fuentes consultadas por Economía Digital. En una entrevista concedida a El Norte de Castilla, Sánchez se preguntó retóricamente "¿por qué van a ser iguales los autores de uno y de doscientos delitos? ¿Es justo? No. La interpretación de la ley no puede consenstir esa solución". 

"Las condenas se dictan para ser cumplidas, no para que resulten papel mojado", remachó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad