El Govern considera que las cuentas de Montoro avalan el proceso soberanista

stop

PRESUPUESTOS DE 2014

01 de octubre de 2013 (14:47 CET)

El Govern considera que el presupuesto que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “acredita el proceso” soberanista que ha emprendido una buena parte de la sociedad catalana. “Los números explican dónde estamos”, ha afirmado Homs, rechazando ver en esos presupuestos, y en el descenso de la inversión pública, un castigo del Ejecutivo español. “No se trata de un castigo, porque eso supone una impresión, y de lo que hablamos es de números, que lo dicen todo”, ha añadido Homs.

El Ejecutivo catalán, a través del conseller Homs, ha recordado que Catalunya “lo ha intentado todo”, haciendo referencia al Estatut de 2006 y a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. Para el Govern el proceso soberanista estaría más justificado que nunca.

La queja del gobierno de Mas no es tanto que hayan descendido las cantidades destinadas a infraestructuras, sino que el Gobierno central ha actuado con discrecionalidad, porque “no se han parado muchas obras en muchas partes de las Españas”, ha afirmado Homs.

Inversiones como en 1999

Las inversiones públicas del Estado en Catalunya alcanzarán en 2014 los 944 millones, un 9% del conjunto de las inversiones en todas las autonomías. Esa cifra es similar, según Homs, a la invertida en 1999, cuando alcanzó los 941 millones de euros. El descenso, por tanto, es notable, y justifica, según el Govern, que se haya emprendido el camino soberanista,

El Govern, al margen de los presupuestos sobre las inversiones públicas en Catalunya, ha mostrado todo su enojo con la política del Gobierno central en otras cuestiones, como la Ley de Dependencia, que, inicialmente, se debería financiar de forma conjunta entre Estado y autonomías, a un 50%, y ahora se cubre con un 20% por parte del Gobierno central, y un 80% por parte de las comunidades.

"Es una actitud reprobable, porque lo que trata de hacer ver el Gobierno central es que son las autonomías las que dejan colgada a la gente, y eso tiene una clara intencionalidad política", ha sentenciado Homs

Infraestructuras pendientes

Homs se ha mostrado dispuesto a mantener las vías de diálogo, como ha afirmado también el conseller de Política Territorial, Santi Vila, que ha lamentado que se hayan dejado de lado inversiones en la conexión ferroviaria del aeropuerto, en la Nacional II y en el IV cinturón.

Vila, sin embargo, también ha destacado las inversiones que se han podido acordar, como las que afectan al corredor mediterráneo y los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona.

Diálogo sí, pero, según el Govern, los datos indican otra cosa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad