El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. /HUVH

El Hospital Vall Hebron restringe las visitas al dispararse los contagios de sanitarios

stop

Los Mossos hallan a un anciano en un lavabo público del Hospital Vall Hebron cuando llevaba tres días fallecido

Barcelona, 16 de octubre de 2020 (13:28 CET)

En los últimos días se han registrado diversos brotes de coronavirus dentro del Hospital Vall Hebron de Barcelona que han afectado al personal sanitario. Desde el jueves se han restringido las visitas de familiares de pacientes.

El miércoles se informó de 15 contagios dentro del hospital, de los que 5 son profesionales sanitarios. A preguntas de Economía Digital, fuentes de la dirección del centro indicaron este viernes que en las próximas horas facilitarán un balance de afectados actualizado. Desde los sindicatos se califica la situación de “alarmante”.

Se trata de un hospital de referencia, el mayor de Cataluña por número de profesionales y pacientes. Desde hace días su gestión está bajo los focos. Esta misma semana trascendió que encontraron a un anciano en un retrete tres días después de su fallecimiento.

Manuel Mourín, de 89 años, acudió el miércoles de la semana pasada, por su propio pie, al hospital para hacerse unas pruebas analíticas. Su familia denunció la desaparición. Los Mossos d’Esquadra lo hallaron el viernes, tres días después, muerto en el interior de un lavabo.

Esta circunstancia pone en duda la limpieza de las instalaciones hospitalarias en plena pandemia de covid-19. La familia anunció la interposición de acciones legales por negligencia. El centro ha abierto una investigación interna.

Este suceso ocurrió poco antes de que, esta misma semana, se detectasen diversos brotes de coronavirus, localizados mayoritariamente en el edificio general.

Restricciones para evitar contagios

Como medida preventiva, se han restringido las visitas de familiares. En un comunicado de prensa, la dirección del centro informó de que vuelven a la “fase 0” por lo que respecta a los acompañamientos. Esto significa que se prohíben las visitas de familiares excepto en el caso de pacientes pediátricos, partos, personas en situaciones especiales (dependencia, discapacidad, …) o en procesos de final de vida.

Además, todos los profesionales susceptibles de verse afectados por los brotes se someterán a una PCR diagnóstica. Se ha habilitado un recinto únicamente para estas pruebas al personal.

Los comedores del personal se reservan exclusivamente para los que estén de guardia o en turnos de 12 horas. Los bares y restaurantes para personal externo o visitantes cerrarán en cumplimiento de las normas dictadas de por Generalitat.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad