Oriol Junqueras en un mitin. El independentismo no llegaría a la mayoría absoluta el 21-D. /EFE
stop

Una encuesta de GAD3 le augura un máximo de 67 diputados al movimiento independentista y prevé una mayoría de votos para Ciudadanos

Barcelona, 10 de diciembre de 2017 (11:53 CET)

Un sondeo de GAD3 publicado este domingo por La Vanguardia abre la posibilidad de que, por primera vez en más de 30 años, los partidos soberanistas ocupen menos de la mitad de los escaños del Parlamento de Cataluña. Por lo tanto, tras las elecciones del 21-D los independentistas perderían la mayoría absoluta que actualmente tienen.

La encuesta augura que ERC, Ciudadanos y Junts per Catalunya empatarían como vencedores de las elecciones, las tres formaciones alcanzando entre 30 y 32 diputados. Sumado a los cinco escaños que ganaría la CUP según el sondeo, el independentismo quedaría con 66 o 67 diputados en el Congreso, corto de la mayoría absoluta.

El sondeo también anticipa cifras récord de participación por encima del 80%. Millones de ciudadanos participarían de un proceso electoral en el que la pugna por la presidencia sería muy estrecha entre Ciudadanos, ERC y JuntsxCat. Con respecto a los otros partidos, el PSC lograría 22 puestos, CatECP ocho y el PP bajaría hasta los ocho también.

Si los resultados de las elecciones son como los prevé el sondeo, los comunes serán un grupo clave en el parlamento autonómico. Al no alcanzar la mayoría absoluta los partidos constitucionalistas, los ocho diputados de los comuns tendrían votos dinámicos con un definitivo efecto en la balanza final.

Ciudadanos tendría el 23% de los votos, por encima del 21,5% de ERC

GAD3 realizó la encuesta entre el 4 y el 7 de diciembre, a comienzos de la campaña electoral, cuando los votantes ya sabían que a Carles Puigdemont le habían retirado la euroorden de captura y que Oriol Junqueras no podrá salir de la cárcel.

Ciudadanos sería el líder en estimación de voto, con un 23,1%, seguido de ERC con el 21,5%. El 18,2% votaría por JuntsxCat, el 16,5% por el PSC, el 7,4% por los comunes, el 7,1% por el PP y el 5% por la CUP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad