El mundo queda a oscuras para alertar por el cambio climático

stop

Un año más, la acción La Hora del Planeta deja a ciudades y edificios a oscuras. La iniciativa busca concienciar sobre los efectos del cambio climático

La Sagrada Familia, en el apagón de 2015 / EFE.

19 de marzo de 2016 (21:21 CET)

Y a las 20:30, la hora pactada, los edificios más importantes de las grandes ciudades del mundo, así como las sedes de los pequeños ayuntamientos y millones de hogares particulares han apagado sus luces.

Un año más, en el tercer sábado de marzo, la acción La Hora del Planeta busca concienciar sobre los efectos del cambio climático. La idea es promovida por la organización conservacionista WWF (World Wide Fund for Nature), y comenzó a ponerse en marca en Sidney, Australia, en el 2007.

Conforme van pasando los husos horarios, las ciudades se iban sumando a la iniciativa. Comenzó, una vez más, en la principal ciudad de Australia, y luego se ha ido expandiendo por las demás ciudades, siempre manteniendo el horario de las 20.30 de desconectar las luminarias. En total, unos 178 países se han comprometido a seguir esta ola oscura.

 


 

Repercusión en España

 

En el país, las principales fuerzas políticas, más de 300 ciudades, 400 empresas y cientos de instituciones y asociaciones se unieron en este gesto.

 


En Madrid, por ejemplo, se han dejado de iluminar la Real Casa de Correos –sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid-, así como las sedes de las diferentes consejerías. También se han apagado las luces de la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la Granja de San Ildefonso de Segovia, el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Murcia, Jaén, Teruel Jaca, Palma y Barcelona, la mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el puente de Triana de Sevilla, el Palacio Real de Aranjuez y el Museo Guggenheim.

El sector de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el dióxido de carbono (CO2) que escapa de los tubos de escape de los vehículos y de las chimeneas de las industrias, que causan el fenómeno del cambio climático.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad