El Parlament busca a los responsables de las malas prácticas en bancos y cajas

stop

Catalunya es la primera autonomía que aspira a defender los derechos de los consumidores y evitar nuevos errores

Elena Salgado, Luís de Guindos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Rodrigo Rato | EFE/ EP

27 de mayo de 2013 (22:23 CET)

Los grupos políticos con presencia en el Parlament de Catalunya han acordado este lunes una lista de 94 banqueros, políticos, gestores públicos, jueces, sindicalistas y docentes universitarios que deberán comparecer en la comisión que investiga la crisis de las entidades financieras, creada por la cámara catalana.

Se trata del primer parlamento que requiere la presencia de casi todos los gestores y expertos relacionados con la crisis financiera en España. Se plantea un gran objetivo: señalar los errores en la gestión de las entidades y buscar sus responsables.

Aseguran que la meta es evitar que se repitan situaciones como los rescates bancarios por problemas de gestión o la comercialización de preferentes. Por ello, la comisión también quiere marcar unos requisitos básicos para defender los derechos de los usuarios de servicios bancarios.

Competencias

Catalunya quiere establecer los cimientos de algo parecido a un reglamento que proteja a los clientes. Aunque fuentes cercanas a los llamados a comparecer ante la comisión han señalado que los diputados catalanes no tienen las competencias necesarias para tomar este tipo de decisiones. Dudan incluso de que puedan llamar a declarar a miembros de instituciones del Estado.

“Nos da miedo que pase lo mismo que en la pasada legislatura y que los responsables del Estado no quieran comparecer”, afirma el diputado de CiU Joan Recasens. Sin las explicaciones del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), su sustituto, Luis María Linde; o de los tres últimos ministros de Economía --Luis de Guindos (PP), Elena Salgado (PSOE) y Pedro Solbes (PSOE)--, los diputados catalanes ven complicado tener una radiografía fiable sobre qué pasó en la gestión financiera del país para dirimir responsabilidades.

El mismo Recasens también destaca que la comisión debe ser ágil si quieren ser útiles. Es decir, tener unas conclusiones lo antes posible. “Estos son los dos principales obstáculos que hay sobre la mesa”, sentencia.

Congreso de los Diputados

Incluso antes de que se hayan notificado las comparecencias, los propios afectados también dudan del resultado final de la investigación del Parlament. Recuerdan el ejemplo del Congreso de los Diputados y su comisión sobre la situación del sector financiero, sus necesidades de saneamiento y la investigación sobre la recapitalización de la banca española.

En ellas, el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, defendió a capa y espada su gestión al frente de la entidad y aseguró que tenía la conciencia muy tranquila de cómo había hecho las cosas. MAFO también usó este espacio para justificar las medidas impulsadas por el Banco de España bajo su mandato.

Dos legislaturas


El plan de fiscalización de la actuación de las entidades financieras en Cataluya parte de una reivindicación de ICV, ERC y Ciutadans en la legislatura pasada. Finalmente, CiU, PSC y PP se unieron a los objetivos. Aunque el avance electoral de Artur Mas (CIU) dejó en agua de borrajas el trabajo que se había realizado hasta ese momento. No llegó a declarar ningún responsable a los que se había requerido su comparecencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad