El Parlament insta a Puigdemont a rescindir la concesión a ATLL si hay irregularidades

stop

La moción, presentada por la CUP, entiende que el informe de la Oficina Antifrau podría ser definitorio y que se debería actuar de inmediato

Carles Puigdemont, durante una reciente sesión del Parlamento catalán. / EFE

Barcelona, 17 de febrero de 2016 (21:40 CET)

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una moción de la CUP en la que se insta a la Generalitat a rescindir el contrato de concesión a Aigües Ter-Llobregat (ATLL), si en el expediente informativo anunciado se confirman las irregularidades detectadas por la Oficina Antifraude.

La moción de la CUP, que ha sido aprobada después de ser renegociada con Junts pel Sí (JxSí) casi en su totalidad, aborda distintas cuestiones vinculadas con la política de distribución del agua pero también en materia energética e incluso sobre los peajes de autopista.

Privatización de ATLL

Sobre la privatización de ATLL, el texto aprobado indica que "visto el informe de la Oficina Antifraude en relación con las posibles irregularidades cometidas por Aigües Ter Llobregat, empresa concesionaria de la Generalitat" el Parlament insta al Govern "a abrir un expediente informativo sobre los hechos"."Si a la vista de estos hechos se determina que existe un incumplimiento del contrato de concesión" el Parlament insta "a la rescisión" del contrato de concesión, añade el texto.

En la moción aprobada también se insta al Govern a que exija a la empresa Acuamed a que finalice "de forma inmediata y segura el proceso de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) y a las obras asociadas del Plan de Restitución de Flix".

Iberpotash, señalada también

A otra empresa, Iberpotash, el Parlament le insta "a que cumpla con sus responsabilidades" en relación con "la salud pública y el medio ambiente".

En materia de centrales nucleares, la enmienda transaccional de JxSí deja el texto con un redactado sin efectos prácticos: "habrá que plantear los escenarios adecuados de cierre de las centrales nucleares en el marco de una transición energética que permita alcanzar el año 2050 una producción energética 100 % renovable".

La Generalitat abre un expediente a ATLL

El Ejecutivo catalán también ha anunciado que abre un expediente informativo a Aigües Ter-Llobregat. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que la intención es estudiar el impacto que han tenido las presuntas irregularidades en la facturación.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad