El presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada al Parlament de Catalunya / EFE

El Parlament sube el sueldo a Mas y Montilla en plena crisis

stop

La oposición clama por la medida, escondida en un decreto económico contra el coronavirus: "Subirle el sueldo a Mas y Montilla es totalmente incompatible"

21 de mayo de 2020 (18:24 CET)

El Parlament ha aprovechado este jueves la convalidación decreto de la Generalitat sobre medidas económicas, sociales y administrativas para paliar la crisis del coronavirus para subirle la pensión a los expresidentes de Cataluña, así como una subida del 0,9% de la asignación para los exconsellers del Govern.

El texto aprobado por el Ejecutivo y convalidado en el Parlament incluye una partida de subida de sueldos a altos cargos. La oposición ha clamado por la forma en la que han colado la subida del sueldo de los expresidentes, puesto que el diputado de Cs Dimas Gragera les ha acusado de "reírse de la oposición y de la ciudadanía". Por ello, ha pedido al Govern centrarse en aprobar medidas para el coronavirus porque "subirle el sueldo a Mas y Montilla es totalmente incompatible".

El diputado naranja ha anunciado un proyecto de ley, ya registrado en la Cámara catalana, para suprimir los privilegios de exaltos cargos: "Que el único privilegio que tenga un presidente cuando cese de su cargo sea como mucho conservar el pin y sentarse delante en los actos; que cuando un presidente acabe su gestión se busque la vida como hacen todos los catalanes".

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha evitado hablar de la subida de sueldo de los ex-presidentes de la Generalitat. En su lugar, ha destacado que el decreto incide en la gestión tributaria con la finalidad de "mitigar los efectos derivados de la pandemia en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias", y que precisa los términos y los supuestos de bonificación de las tasas.

"Medidas ridículas para la economía"

La diputada del PSC Alicia Romero ha tildado de impresentable la subida de sueldo a expresidentes que se plantea en la disposición adicional cuarta del decreto, así como el incremento de la paga a exconsejeros en caso de cese -también prevista en el texto-: "En un gobierno que querría ser de izquierdas tocaría el diálogo, la contención y las medidas, no subir el sueldo a altos cargos".

Asimismo, añade que, para ella, los Presupuestos de 2020 aprobados consolidan los recortes que se llevan aplicando desde 2010 y que no se han dado soluciones reales a los autónomos y pymes de Cataluña ya que "7,5 millones de euros en ayudas, cuando en Cataluña hay más de 550.000 autónomos, parece una medida ridícula".

El diputado del grupo de los comunes David Cid ha tachado los decretos presentados por el Govern de "erráticos y sin prioridades claras" y señala que en ningún momento ha habido diálogo para reformular los presupuestos ni para hablar de la reconstrucción de Cataluña. "Creo que es una especie de decreto 'tutti frutti' con medidas variadas e inconexas, eso sí con un par como mínimo muy feas, como la subida de sueldos a expresidentes y de las indemnizaciones a exconsellers en caso de cese", ha dicho.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad