El Parlamento griego da luz verde al referéndum 

stop

Los helenos votarán el próximo 5 de julio sobre la última oferta de Bruselas 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el parlamento heleno

en Barcelona, 28 de junio de 2015 (08:52 CET)

Mientras el Eurogrupo rechaza prorrogar la ayuda a Grecia más allá del próximo martes 30 de junio, el Parlamento griego ha dado luz verde este domingo a la celebración de un referéndum sobre la última oferta de Bruselas.

Así, el próximo 5 de julio los helenos votarán si aceptan o no la oferta de los acreedores internacionales para continuar con el programa de rescate, según ha informado Reuters.

Tras un intenso sábado, los parlamentarios han respaldado la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, quien anunciaba la convocatoria de un referéndum para que sea la población la que decidia si acepta las condiciones de la troika. Del resultado de esta consulta y los próximos movimientos de la Unión Europea depende la permanencia de Grecia en la zona euro. 

La mayoría 

El Gobierno ha obtenido con comodidad la mayoría absoluta, de 151 votos a favor, necesaria para autorizar el referéndum. La convocatoria se hará en contra de las opiniones expresadas por el Eurogrupo.

Syriza ya ha pedido a la población que vote en contra el próximo 5 de julio. La útima propuesta de Bruselas se basa en una prórroga de cinco meses del rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros a cambio de que el Ejecutivo heleno apruebe un sistema de reformas.

Tras el anuncio de Tsipras y la decisión del Eurogrupo, la población griega ha respondido retirando más de 400 millones de euros de los cajeros automáticos. Este sábado se formaban colas frente a los bancos ante la incertidumbre sobre el futuro de Grecia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad