Cartel electoral de Junts per Catalunya

El partido de Puigdemont se hunde, según el CIS catalán

stop

Junts per Catalunya cae hasta los 23-24 escaños, mientras que ERC se dispara hasta los 36-38 diputados

Barcelona, 23 de noviembre de 2018 (11:37 CET)

ERC ganaría las elecciones al Parlament de Cataluña si se celebraran ahora, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat —el equivalente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)—, mientras que Junts per Catalunya se desplomaría. Es la segunda encuesta seguida en la que el CEO pronostica la victoria electoral de Esquerra.

Los de Oriol Junqueras, que ahora tienen 32 escaños, obtendrían entre 36 y 38 diputados. Y la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JpC), pasaría de los 34 actuales a 23 o 24. Su caída la capitalizaría la CUP, que casi triplicaría su representación, pasando de 4 a entre 10 y 11 escaños.

Es decir, el independentismo mantendría su mayoría absoluta en el Parlament —ahora situada en 70— obteniendo entre 69 y 73 diputados. Pero con los antisitstema desmarcados de las estrategias de ERC y JpC, los dos socios que integran el gobierno de Quim Torra pasarían de los 66 actuales (de los que no están usando cinco) a entre 59 y 62. Es decir, la gobernabilidad se le complicaría aún más.

Fuera del bloque independentista, Ciutadans, ahora primera fuerza del Parlament con 36 diputados, se quedaría en segundo lugar con 29 o 30, pero el PP no capitalizaría esa caída. Es más, los populares perderían uno o dos de sus actuales cuatro escaños. El PSC, en cambio, mantendría sus 17 actuales o ganaría uno, y Catalunya en Comú Podem (CECP) crecería, pasando de de 8 a 12 o 13.

Derrame continuo en JpC

Los tres barómetros trimestrales que el CEO ha elaborado en lo que va de año indican que JpC, entregada a la línea estratégica que marca Puigdemont desde Bélgica, no para de deshincharse.

Los puigdemontistas se impusieron por sorpresa a ERC en las elecciones del 21-D, pero en la encuesta de abril, el CEO ya les diagnosticó una caída de entre dos y cuatro escaños, de manera que se quedarían con entre 30 y 32. Y el derrame no deja de ir a más: el barómetro de junio y julio les auguró entre 27 y 29 diputados, y el de octubre y noviembre, presentado este viernes, rebaja aún más las expectativas, que se sitúan entre 10 y 11 escaños por debajo de los 34 que JpC tiene ahora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad