El número dos del Pdecat David Bonvehí y la coordinadora general Marta Pascal. Foto: EFE/AD

El Pdecat apoyará a un tercer candidato a presidente si hay consenso

stop

Marta Pascal (Pdecat) pide evitar elecciones y poner en marcha un gobierno "cuanto antes"

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El número dos del Pdecat David Bonvehí y la coordinadora general Marta Pascal. Foto: EFE/AD

Barcelona, 12 de marzo de 2018 (13:35 CET)

El Pdecat está dispuesto a apoyar a un tercer candidato a la presidencia de la Generalitat "si hay consenso". Después de haber comprobado la inviabilidad de las candidaturas de Carles Puigdemont y de Jordi Sànchez, el partido neoconvergente se plantea ahora respaldar a un nuevo aspirante a la presidencia de la Generalitat, siempre y cuando exista el compromiso de ERC y de la CUP de apoyarlo.

En todo caso, el Pdecat mantiene de momento sobre la mesa el nombre de Jordi Sànchez. "Nadie nos ha hecho llegar una apuesta por cualquier otro nombre", ha aclarado la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, al término de la ejecutiva del partido este lunes.

No obstante, Pascal no tiene inconveniente en cambiar de plan. "Deberemos hablar de otro candidato si es consensuado. Si vemos que no es posible investir a Jordi Sànchez, escogeremos a una nueva persona de forma consensuada, pero tiene que haber generosidad por parte de todos", afirmó.

La generosidad no pasa, no obstante, por que Puigdemont y Toni Comín vayan a renunciar a su acta de diputado para facilitar el acuerdo. El Pdecat sabe de sobras que el expresidente de la Generalitat y el exconsejero de Salud no piensan dejar su acta y la ejecutiva del partido, según Pascal, "tan siquiera ha planteado el tema en la ejecutiva".

Para Pascal, cualquier opción es mejor que volver de nuevo a unas elecciones, un extremo que no genera rechazo en el entorno de Puigdemont. El Pdecat, por su parte, consciente del bloqueo político, no tiene otro remedio que contemplar estas nuevas elecciones. "No las deseamos porque creemos que hay margen para que se produzca un acuerdo y pueda ponerse en marcha el gobierno en Cataluña. Dicho eso, nuestra obligación es tener sobre la mesa todos los escenarios".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad