El diputado del Pdecat Ferran Bel, en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El Pdecat desafía a Quim Torra con los presupuestos de Sánchez

stop

El diputado neocongervente Ferran Bel dice que se podría estudiar una propuesta presupuestaria "razonable" incluso sin que el PSOE aceptara un referéndum

Barcelona, 05 de diciembre de 2018 (10:50 CET)

El Pdecat se ha salido este miércoles del guión dictado por Quim Torra y ha abierto la puerta a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una posibilidad que el presidente de la Generalitat ha descartado reiteradamente desde que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron sus escritos de acusación de cara al juicio a los líderes independentistas, a principios de noviembre. 

El encargado de ponerle el cascabel al gato ha sido el diputado en el Congreso Ferran Bel, que consideró que la formación neoconvergente podría avalar las cuentas si hubiera sobre la mesa "una propuesta razonable", según informa Efe.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que participó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, Bel eludió vincular una eventual negociación negociación presupuestaria con la situación de los políticos independentistas presos y matizó las condiciones fijadas hasta ahora por el independentismo, que pasaban dar luz verde a un referéndum de autodeterminación.

El Pdecat pide ir más allá de un nuevo Estatut

Bel recordó en ese sentido que la propuesta del Pdecat es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero abrió el terreno de juego al decir que si Sánchez ofrece una medida "razonable" que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar las cuentas.

"Nos gustaría que fuera esta, pero esta es nuestra propuesta y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento", afirmó, tras reiterar que el Pdecat podría sentarse a hablar de las cuentas "si hay una propuesta que es razonable poder negociar".

Bel afirmó que el Pdecat había reclamado "reiteradamente" al Gobierno que trajera al Congreso las cuentas públicas, aunque insistió en que "está en manos de Sánchez" poner las condiciones políticas para poder negociarlas.

"Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos", advirtió el diputado independentista, que valoró que el presidente haya cambiado de posición y decidido presentar el presupuesto en enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad