El Pdecat vuelve a la carga con el lazo amarillo en la Diputación

El Pdecat presenta una moción para colocar el lazo en la Diputación de Barcelona después de hacer presidenta a la socialista Nuria Marín, que lo retiró

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pdecat presentará una moción en la Diputación de Barcelona para que se vuelva a colocar el lazo amarillo en la fachada de su sede institucional. El Pdecat firmó un pacto de gobierno con el PSC por el que la socialista Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, se convirtió en la nueva presidenta de la corporación provincial. Su primera decisión fue retirar el lazo amarillo, símbolo de apoyo a los presos independentistas.

En declaraciones a TV3, el presidente del Pdecat, David Bonvehí, confirmó que su partido presentó este miércoles una moción en la Diputación de Barcelona para que se vuelva colocar el lazo amarillo en el balcón. Precisamente, Bonvehí fue el encargado de cerrar el pacto con los socialistas pese a la oposición de dirigentes de su partido como Carles Puigdemont.

«Me consta que JxCat ha presentado una moción en la Diputación, donde esperamos tener mayoría, para que este lazo, como es nuestra voluntad, vuelva a colocarse» en la fachada, anunció Bonvehí.

Pese a la polémica del lazo, Bonvehí defendió la necesidad de pactar con el PSC en la Diputación pera evitar que formara «una coalición como en el gobierno de Barcelona», donde los socialistas pactaron con los comuns para hacer alcaldesa a Ada Colau.

Negó que el acuerdo entre JxCat y el PSC en la Diputación estuviese en peligro por la oposición de un sector del Pdecat. Bonvehí aseguró que no tuvo esta sensación pese a las numerosas voces críticas.

JxCat, formación electoral impulsada por el Pdecat, rompió con ERC, su socio en el gobierno de la Generalitat, para apoyar a los socialistas en la Diputación de Barcelona. Se trata de la tercera administración pública catalana con mayor presupuesto.

Enfado de ERC

ERC ha recriminado a JxCat la retirada del lazo amarillo. A través de las redes sociales, atribuyen este hecho al pacto que sus socios independentistas suscribieron con los socialistas.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó enviar a juicio al presidente Quim Torra por hacer caso omiso de la orden de retirar el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat. Esto ocurrió durante la campaña de las elecciones generales.

En el caso de la Diputación, no se ha generó ningún conflicto judicial. La moción del Pdecat probablemente se votará en el pleno del próximo septiembre. Si se imponen los partidarios de volverlo a colocar, la socialista Marín puede acogerse a su prerrogativa de presidenta para evitarlo.

JxCat y PSC dejaron fuera de su pacto de gobierno las cuestiones como el lazo amarillo en las que mantienen posiciones contrarias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp