El periodista Antonio Franco se echa en los brazos de Podemos

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

El periodista Antonio Franco / EFE

10 de octubre de 2014 (20:55 CET)

La izquierda en España está en plena ebullición. Los casos de corrupción se suceden, el último el de las tarjetas opacas de Caja de Madrid, y la falta de respuesta de las instituciones, que siguen en manos del bipartidismo, del PP y el PSOE, están provocando un cambio radical entre los ciudadanos. La reflexión es intensa, pero da pie ya a la acción, y profesionales y dirigentes que simpatizaban con esa izquierda oficial, abrazan ya la opción de Podemos.

Es el caso del periodista Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya, un profesional con una larga trayectoria en los medios de comunicación, que se sigue definiendo como “un hombre de izquierdas”, pero que percibe que la transformación de la realidad, “más necesaria que nunca”, ya no puede ejercerla el PSOE, o IU, o los referentes de esas fuerzas políticas en Cataluña, como el PSC, o ICV-EUiA.

Podemos en Cataluña todavía no está organizada, aunque en las encuestas ya aparece con representación y cuenta con más adheridos que Esquerra Republicana. Espera que el movimiento lo haga en toda España. Pero ha confluido ya con la plataforma Guanyem Barcelona, que presentará su candidatura a la alcaldía de Barcelona, liderada por la activista Ada Colau.

Un periodista de referencia

Es en ese contexto en el que aparece el nombre de Antonio Franco, que se ha acercado a la plataforma y ha mantenido diversos encuentros. Franco asegura, a Economía Digital, que, “tras un periodo de reflexión”, ve en Guanyem Barcelona “esa necesaria fuerza política y social capaz de transformar la realidad, desde la izquierda”.

Franco pilotó El Periódico de Catalunya desde su fundación, en 1978, hasta 2006, junto con el editor Antonio Asensio. Pero fue el fundador, también, de la edición catalana de El País, entre 1982 y 1988, año en el que regresó a El Periódico. Es uno de los periodistas catalanes más respetados, también en el conjunto de España. Con él como director, El Periódico fue el cuarto diario más vendido de España y llegó a estar por delante de la La Vanguardia en Cataluña. 

El periodista participa en diferentes tertulias en medios de comunicación. Y es un referente para muchos colectivos de izquierda, que mantienen en el recuerdo la imagen combativa de El Periódico

Preparación de listas

El vínculo que a partir de ahora pueda tener Franco con Guanyem Barcelona no está definido. La plataforma está en pleno proceso de conjunción interna. Este mismo fin de semana los distintos colectivos celebran las jornadas Gobernar obedeciendo. Jornadas de Código Ético para la confluencia de Barcelona. En ellas participa Procés Constituent, Podemos Barcelona, ICV, EUiA, Trobades Populars Municipalistes (TPM), que promueve la CUP, y el Partido X. La voluntad es lograr una síntesis con la que se prepare ya la candidatura a las muncipales de mayo de 2015.

A finales de agosto, Guanyem Barcelona logró las 30.000 firmas que se había fijado para comprobar si había agua en la piscina. A partir de ese momento, todos sus miembros han trabajado en los distintos distritos de la ciudad, explicando que puede existir otra forma de hacer política, con acciones de justicia social.

Profesionales del maragallismo

Previamente, antes del verano, se habían unido a la plataforma diversos profesionales, con trayectorias políticas anteriores, que han dotado al movimiento del conocimiento de expertos en diferentes ámbitos.

En Guanyem Barcelona participan dirigentes de movimientos sociales, como Adrià Alemany, el fundador, junto a la propia Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, (PAH); el líder vecinal Lluís Rabell; el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Jordi Bonet; el politólogo Joan Subirats; el urbanista Jordi Borja; la socióloga y ex concejal de Educación, Marina Subirats; el economista Albert Recio o el abogado Jaume Assens.

También se ofrecieron para colaborar profesionales que proceden de la órbita maragallista, como Gemma Sendra; Ada Castells; Beth Galí; Cristina Maragall o Jordi Angusto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad