El PNV traslada la primera condición para negociar los presupuestos de Rajoy

Esteban advierte de que o "cesa la leña" contra el autogobierno del País Vasco o no habrá negociación sobre los PGE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PNV ha pedido al Gobierno un «cambio de actitud» con el País Vasco y sus instituciones y con el autogobierno. Ha advertido de que «o cesa la leña» en este sentido o no se avendrá a negociar los presupuestos generales del Estado de 2017.

Así lo ha subrayado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro que, ha admitido, sólo ha sido un primer contacto «sin entrar en cifras» ni en medidas o demandas concretas.

Esteban ha asegurado que en este momento «evidentemente existe la posibilidad» de que su partido presente una enmienda a la totalidad de las cuentas, aunque todavía, ha recordado, no se conozca el proyecto de ley.

En cualquier caso ha insistido en que en su reunión con la vicepresidenta le ha recordado que el PNV espera un cambio de actitud del Ejecutivo en todo lo relativo al autogobierno, en alusión a los conflictos que mantienen abiertas la administración central y la vasca en materia de competencias.

Un partido sin balón

Y recordando unas palabras del portavoz popular, Rafael Hernando, que esta mañana ha dicho que si el PNV quiere jugar el partido se tiene que «poner el uniforme» y salir al campo, Esteban ha subrayado que para jugar también «hace falta tener el balón».

«Si no hay cambio de actitud sobre el autogobierno vasco no vamos a entrar ni a negociar», ha advertido el portavoz nacionalista, para quien tras esta reunión las cosas están «exactamente igual» porque «sigue la leña» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esteban ha añadido: «Lo que hace falta es que cese la leña y luego veremos si hay balón para jugar el partido».

En cualquier caso ha insistido en que en este encuentro no ha habido ningún tipo de intercambio de cifras o documentos y ha admitido que para tener una posición definida «necesitaría muchísimos más datos» que los que le ha dado Sáenz de Santamaría, que sólo le ha hablado del panorama económico.

Negociación con el PSOE

En tono irónico, Esteban ha dicho que no descarta que el Gobierno se vea obligado a negociar con el PSOE los presupuestos al no poder contar con el PNV. También ha insistido en que el Ejecutivo sabe cuáles son las «chinitas» que molestan al PNV.

A la pregunta de si ha pedido partidas presupuestarias determinadas a la vicepresidenta, Esteban ha subrayado que no le ha reclamado «nada» más que el citado cambio de actitud.

«Vuelvo a insistir, si el PP quiere negociar con el PNV los presupuestos antes tiene que darse una premisa, que tiene que haber otro tipo de actitud. El diálogo no es solo que te llamen a una reunión», ha advertido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp