El PP abre a la puerta a modificar la ley concursal
El grupo parlamentario reclama flexibilizar la administración concursal y fijar ‘primas’ para agilizar el proceso
La Ley Concursal de 2003 podría renovarse por cuarta vez esta legislatura. En grupo parlamentario del PP ha registrado en el Congreso una petición para que el Gobierno flexibilice algunos puntos de la norma vigente.
Los populares indican que se deberían facilitar los requisitos para poder ser nombrado administrador concursal, un poder que recae en el magistrado que tutela el caso según la base de datos de los juzgados.
También reclaman flexibilizar los plazos, reducir la carga de trabajo de las salas y crear nuevos mecanismos de retribución de los administradores que generen incentivos para resolver rápidamente los procesos.
Más concursos
La dureza de la crisis y las deficiencias del proceso actual propician que el 90% de las insolvencias terminen con la liquidación de la empresa, señala la petición. Estos datos son de 2011, aunque la tendencia se han mantenido en el resto de ejercicios. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detallado que en 2012 los concursos incrementaron el 28,2% y el año pasado se gestionaron el 26,2% de insolvencias más.
Al ser una petición del mismo partido del Ejecutivo, se espera que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, mueva ficha en este sentido.