El PP da vía libre a Trias para privatizar los parkings de BCN

stop

MUNICIPAL

Alberto Fernández Díaz, en rueda de prensa. EP

17 de febrero de 2014 (13:42 CET)

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, vuelve a ser un aliado clave para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU). Tras unos meses de relaciones congeladas, donde el Ejecutivo local ha sufrido para sacar adelante sus propuestas, el popular ha decidido avalar uno de los proyectos claves de este mandato: la licitación de la concesión de los mejores parkings de la ciudad.

Así lo ha desvelado este lunes Fernández Díaz en rueda de prensa. El popular ha desgranado los pormenores del pacto, que afecta a una veitena de aparcamientos del centro de la ciudad. Se ha decidido elevar el precio mínimo de la empresa público-privada que se creará para la gestión de 241 millones a 266 millones de euros. Las firmas que pujen por la adjudicación deberán poner sobre la mesa un mínimo de 160 millones de euros equivalente al 60% del capital de la nueva sociedad.

Medidas

Fernández Díaz ha explicado que también se han exigido algunas medidas de transparencia --entre ellas, la contabilidad de los parkings, y no sólo previsiones de ingresos-- así como blindar al máximo las condiciones de los trabajadores.

Cuando Trias presentó el proyecto, en julio del año pasado, vinculó la privatización de estos aparcamientos a la construcción de nueva vivienda social. El alcalde esperaba obtener al menos 100 millones de euros iniciales para financiar 1.000 pisos del parque público de alquiler asequible. Ferández Díaz ha indicado que con este pacto la inversión será mayor, por lo que se aumentará el número de viviendas. Además, también ha explicado que se destinarán fondos a proyectos de atención social.

Reprimenda


Pese al acuerdo, el líder popular ha estirado de las orejas al alcalde al recordar que los ingresos de esta concesión ya están contabilizados en el presupuesto municipal --de la misma forma que lo está la privatización del 15% restantente de Serveis Funeraris--. En este sentido, ha pedido cautela ya que el concurso podría quedar desierto como ya pasó con la antigua clínica Quirón.

El acuerdo se formalizará en la votación en comisión municipal esta semana. Posteriormente, ambas formaciones deberán sellar el pacte en el pleno del Ayuntamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad