El PP paraliza por unos días la declaración exprés de independencia

stop

El desafío secesionista

Xavier García Albiol, jefe del grupo del PP en el Parlament. / EFE

en Barcelona, 28 de octubre de 2015 (13:28 CET)

El Partido Popular (PP) ha conseguido aplazar, aunque sólo será por unos días, la celebración del pleno parlamentario en el que Junts pel sí, la lista de Artur Mas, y la CUP pretenden declarar el inicio de la nueva república catalana.

Los populares aún no se han constituido en grupo parlamentario. Tiene siete días, a contar desde este miércoles, para hacerlo. Al no tener grupo, el PP no tiene portavoces. Y sin ellos no se puede reunir la Junta de Portavoces que es el órgano que debe acordar la celebración del pleno.

Aplazamiento del pleno

Si el PP agota el plazo para crear su grupo, tal y como pretende su líder, Xavier García Albiol, el pleno de declaración de la independencia tendrá que celebrarse después del de investidura, previsto para el 9 de noviembre, tal y como adelantó Economía Digital.

Eso trastoca los planes de las fuerzas secesionistas, que están inmersas en una negociación para formar gobierno. La CUP, que tiene la llave de la gobernabilidad, no quiere a Artur Mas como presidente. Junts pel sí sólo quiere a Mas como presidente.

La llave de la gobernabilidad

La declaración independentista, que ayer se presentó en el registro del Parlament, es un claro gesto de Junts pel sí hacia las CUP. Así el calendario sería: primero se declara la república catalana. Luego se celebra el pleno de investidura y, a lo mejor, la CUP, ya ablandada ante la perspectiva de tener su república, da su brazo a torcer y vota por Mas.

Pero al haber decidido el PP agotar el plazo para constituirse en grupo parlamentario y tener portavoces, ese calendario se verá trastocado. De momento, la Mesa del Parlament, aunque ha aceptado tramitar de urgencia la declaración secesionista, se ha visto obligada a paralizar el procedimiento.

Peticiones de reconsideración

Además, Ciudadanos y el PSC han presentado sendos recursos para solicitar que se reconsidera la admisión a trámite de la propuesta de resolución independentista. Eso ha provocado otro conflicto, esta vez entre las fuerzas anti secesionistas.

El martes por la noche, Ciudadanos, PSC y PP se reunieron y acordaron seguir una estrategia conjunta. El miércoles por la mañana, los socialistas se desmarcaron de ese compromiso y presentaron su propia propuesta al margen de la de los otros dos partidos.

Petición a Pedro Sánchez

La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, y García Albiol han arremetido contra el PSC y han pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ponga orden para que los socialistas catalanes vuelvan al redil.      

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad