Dos sondeos avalan los cálculos de Sánchez y cifran el enfado general. Foto: EFE

El PP plantea ahora desbloquear la investidura con Casado de candidato

stop

García Egea insta a Sánchez a facilitar la investidura de Casado como candidato de un "bloque constitucionalista"

Barcelona, 13 de agosto de 2019 (13:42 CET)

El PP ha lanzado este martes un órdago a Pedro Sánchez y ha planteado la posibilidad de desbloquear la investidura presentando como alternativa a Pablo Casado en tanto que candidato no solo del PP sino del bloque de las derechas o "constitucionalista", en los términos usados por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea

El número dos de Casado ha lanzado la idea en la Asamblea de Madrid, poniendo como ejemplo la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid tras el acuerdo con Vox y Cs. En paralelo, la candidata vendía un plan de bajada de impuestos para todos los residentes en la comunidad

"Hoy se evidencia que el PP tiene capacidad para llegar a acuerdos y para desbloquear situaciones difíciles", apuntó García Egea, que ha instado a Sánchez a tomar nota. "La izquierda radical y los separatistas ya lo hicieron presidente hace un año y, les sigue tendiendo la mano", remarcó, para después añadir que "también tiene el bloque de los constitucionalistas, que hoy suma más escaños" que el PSOE.

Escuche el último episodio de la tertulia 'La plaza', de Economía Digital

Las cuentas del PP incluyen, además de sus votos, los de los diferentes socios con los que ha cerrado acuerdos a nivel municipal o autonómico. Es decir, Cs, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria, que suman 151 escaños en el Congreso. En ese planteamiento, una abstención por "responsabilidad" de los socialistas como la que estos han reclamado a PP y Cs sería suficiente para que Casado fuera presidente. 

Por el momento, Pedro Sánchez, sin embargo, no parece dispuestos a dar un paso atrás; si bien mantiene las distancias con Unidas-Podemos tras el fracaso en la primera investidura. El presidente del gobierno en funciones ha anunciado una nueva ronda de contactos para la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad