Los equipos negociadores del PP y C's, encabezados por Juanma Moreno (i),y Juan Marín , al comienzo de la reunión que han mantenido hoy en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
stop

El Partido Popular presidirá la Junta y Ciudadanos el Parlamento de Andalucía tras confirmar Vox que respaldará a ambos candidatos

Economía Digital

Los equipos negociadores del PP y C's, encabezados por Juanma Moreno (i),y Juan Marín , al comienzo de la reunión que han mantenido hoy en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Madrid, 26 de diciembre de 2018 (16:15 CET)

Vox avala el pacto por el que Ciudadanos presidirá el Parlamento de Andalucía Juanma Moreno, líder regional del PP, hará lo propio en la Junta. Este jueves empieza, por tanto, el desalojo del PSOE de las instituciones andaluzas tras 40 años de mandatos sucesivos.

Ello también implicará que Vox, por el contrario, tome sus primeras parcelas de poder: estará en la mesa del Parlamento. Los socios del futuro gobierno autonómico han alcanzado este miércoles un acuerdo después de mantener reuniones con los equipos de PP y Cs.

También se ha aceptado una propuesta sobre la composición de la Mesa del Parlamento -que se constituye el jueves- para que recoja la presencia de todos los partidos en el órgano de gobierno, incluido Podemos.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, asegura que su intención es que la Mesa esté compuesta por cinco agrupaciones, y que Vox y Podemos tengan un peso similar.

Cs quiere evitar vincular de manera directa la presidencia de la Cámara andaluza con los votos de Vox, por lo que busca incluír a Adelante Andalucía.

El PSOE se niega a perder Andalucía

De momento, el partido de extrema derecha está de acuerdo con el reparto que propone Marín, pero la coalición de izquierdas aún debe decidir si se une a la oferta de Ciudadanos.

El PSOE ha dejado claro que, pese al batacazo de las elecciones, ellos son los que han obtenido más votos, con una ventaja que les legitima para aspirar a la presidencia tanto de la Junta como del Parlamento. También, afirman, para mantener sus tres puestos en la Mesa de la Cámara y no ceder ninguno.

Así, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el martes que "evidentemente" se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque, "ha ganado las elecciones".

Juan Marín asegura que habrá "sí o sí un Gobierno de cambio en Andalucía conformado por PP y Ciudadanos"

Es por ello por lo que el partido de Albert Rivera propone que las vicepresidencias sean para PP, PSOE y Adelante Andalucía –con un puesto cedido por la formación naranja-; y las secretarías para PSOE, PP y Vox. En este caso, el puesto se lo cedería el Partido Popular al partido de Santiago Abascal.

Marín asegura que habrá "sí o sí un Gobierno de cambio en Andalucía conformado por PP y Ciudadanos". Por su parte, Juanma Moreno defiende que "es más que previsible" que él sea el próximo presidente de la Junta.

La presidencia del Parlamento es un puesto estratégico para el devenir de la legislatura, ya que tiene la potestad de acelerar, retrasar e incluso bloquear las propuestas que proceden del Ejecutivo y es clave para la convocatoria del pleno de investidura y la selección del candidato a la misma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad